Conoce Olinia, el auto eléctrico 100% mexicano, anunciado por Claudia Sheinbaum

La presidenta tiene el objetivo de lanzar al mercado un modelo de acceso popular, económico y ensamblado totalmente en nuestro país

Por: Marcela Islas

México se prepara para un salto en la industria automotriz con el anuncio de Olinia, el primer auto eléctrico diseñado y ensamblado en el país. Este vehículo, parte de las 100 acciones anunciadas por la presidenta Claudia Sheinbaum, busca competir con gigantes como Tesla y BYD, proponiendo un modelo de acceso popular, 100 por ciento eléctrico, y completamente desarrollado por jóvenes mexicanos.

“Produciremos el Olinia, que significa 'moverse' en náhuatl, un pequeño auto de acceso popular, 100 por ciento eléctrico, 100 por ciento diseñado por jóvenes mexicanos y mexicanas y ensamblado totalmente en nuestro país”, declaró Sheinbaum durante su discurso posterior a la toma de protesta el pasado 1 de octubre en el Zócalo de la CDMX.

imagen-cuerpo

EL PRECIO MÁS COMPETITIVO EN EL MERCADO

El Olinia tiene como objetivo ofrecer un precio accesible por debajo de los 500 mil pesos, lo que lo haría más económico que el Tesla Model 3 (749 mil pesos) y el BYD Dolphin Mini (398 mil 800 pesos). Sin embargo, su principal competidor en el mercado mexicano será el SEV E-Wan Cross, actualmente el eléctrico más barato del país con un precio de 349 mil 900 pesos.

Este anuncio ocurre en un contexto clave, ya que el 1 de octubre de 2024 venció el decreto que exoneraba del pago de impuestos a autos eléctricos provenientes de países sin tratados de libre comercio con México, como China, lo que podría aumentar los precios de estos vehículos en los próximos meses.

La creación del Olinia no solo pretende posicionar a México en el mercado global de autos eléctricos, sino también fortalecer la cadena de suministro local. Sheinbaum también prometió el desarrollo de litio y microprocesadores nacionales, así como la creación de drones de bajo costo, buscando un ecosistema de innovación integral en el país.

DEJA UNA RESPUESTA