Los cambios para este año se tratan de reformas que buscan beneficiar a la población trabajadora, lo cual deben tener en cuenta sus empleadores
Por: Luis Flores
En este 2024, México inició con cambios importantes en materia laboral que no solo impactarán a quienes trabajan desde casa y bajo un contrato en una empresa, sino también a las personas que han decidido emprender y facturar por su cuenta.
De acuerdo a Edgar Enríquez, presidente de la Comisión Representativa ante Organismos de Seguridad Social (Cross) del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), los más de 13 millones de trabajadores independientes en el país deberán ajustarse a las nuevas disposiciones que se aplicarán.
CAMBIOS LABORALES
Incremento del 20 por ciento al salario mínimo:
La primera y que ya entró en vigor, es para aquellos que ganan uno o dos salarios mínimos, se aplicó un aumento del 20 por ciento, elevando el salario mínimo general a 248.93 pesos diarios y a 374.89 pesos diarios en la Zona Libre de la Frontera Norte. Este incremento beneficiará a los trabajadores formales cuyos patrones reportan sus honorarios al fisco.
Trabajo a distancia con nuevas condiciones de seguridad y salud:
La norma oficial mexicana Nom-037-STPS-2023, en vigor desde el cinco de diciembre, establece condiciones específicas para el teletrabajo. Entre ellas, se destaca la obligación de realizar un pago mensual a quienes realicen teletrabajo para cubrir costos relacionados con el servicio de Internet y la energía eléctrica utilizada en el trabajo remoto.
Actualización en la tabla de enfermedades por trabajo:
Se han incorporado 88 nuevas enfermedades, entre las que se incluyen pérdida del embarazo, covid-19, estrés grave, trastornos mentales afectivos y diversos tipos de cáncer.
Esta reforma, publicada el cuatro de diciembre, busca adecuarse a los estándares de la Organización Mundial de la Salud. La aplicación de esta disposición está pendiente de la publicación del Catálogo de las Cédulas para la Valoración de las Enfermedades de Trabajo, programada para febrero.
Acceso al crédito Infonavit para trabajadores independientes:
A partir de una modificación a la Ley Federal del Trabajo, Ley del Seguro Social y la Ley del Infonavit, los trabajadores independientes podrán acceder al crédito Infonavit para la compra de vivienda, siempre y cuando realicen aportaciones al instituto. Los pagos pueden ser mensuales, bimestrales, semestrales o anuales.