Te explicamos por qué deberían tener cuidado los negocios y los consumidores al aceptar transferencias bancarias, podrían ser victima de fraude
Por: Karla Salinas
Al visitar un negocio independiente, con frecuencia nos acepta el uso de transferencias para hacer el pago de los artículos, es una técnica que se hace con la finalidad de proporcionarle un mejor servicio y atención al cliente.
Aunque ya es algo muy normal, la Condusef, alerta a los empresarios y consumidores a realizar estas técnicas, puesto que nos arriesgamos a sufrir algún tipo de estafa por ambas partes. Por esa razón, te detallaremos porque existe dicha opinión sobre el tema, y como nos estamos arriesgando al hacer transferencias bancarias.
¿POR QUÉ LOS NEGOCIOS YA NO DEBEN RECIBIR TRANSFERENCIAS BANCARIAS?
Es común que ya ciertos establecimientos acepten las transferencias bancarias, convirtiéndose en una manera sencilla para que los compradores adquieran sus productos empleando un método de pago diferente.
Aunque sea ya algo que se realiza con mayor frecuencia, hay que ser cuidadosos, puesto que esta práctica podría poner en riesgo el dinero de los consumidores y los negocios. En primer lugar, se menciona que el negocio, puede hacerle creer a su cliente que no ha llegado el dinero, invitándolo a que nuevamente realice el depósito, pagando el doble.
Por otro lado, se menciona que la delincuencia es capaz de emplear aplicaciones que hagan una captura de pantalla similar al de la transferencia, un método que solamente engaña a los vendedores al creer que su producto ya se pagó por parte del cliente.
Otra razón por la que debemos tener cuidado, es por aquellos anuncios falsos, en los que se hacen pasar por empresas para vender objetos a precios atractivos, enviando un número CLABE para completar el depósito, una acción que al final es falso y solamente engañan a los consumidores, así lo menciona la Condusef.
Ante tales situaciones, recomiendan que los negocios eviten hacer uso de la transferencia, que de preferencia se opte por usar terminales bancarias al momento de efectuar un pago, haciendo que la transacción sea segura para ambas partes. Aunque esto implique alguna inversión extra, será una nueva manera de cobrar de forma segura.
En caso de anuncios falsos, antes de efectuar el pago, hay que verificar directamente con el establecimiento, puesto que ellos serán los encargados de darte los datos e información correcta.
Ante algún posible fraude o estafa, sería importante levantar una denuncia o queja ante la Condusef, ya sea que nos comuniquemos desde el portal oficial, o mediante una llamada al 01 800 999 80 80. Al momento de considerar la transferencia bancaria, hay que checar previamente para cerciorarnos que sea un lugar de confianza y calidad, no arriesgues tu dinero.