Si te llaman para solicitar un código enviado a tu celular, ten cuidado, puesto que es un modus operandi que se usa en el fraude de paquetería
Por: Karla Salinas
En la actualidad, existen muchas técnicas de fraude, modus operandi que los delincuentes emplean para el robo de datos, dinero o contraseñas, por lo que debemos tener cuidado al momento de recibir llamadas o mensajes sospechosos para prevenir ser la siguiente víctima.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), alerta a los usuarios sobre los fraudes de paquetería, en el que ciertas personas se hacen pasar por personal de paquetería para robar tu información, te decimos cómo lo hacen y la forma más sencilla de identificarlos.
¿CUÁL ES EL MODUS OPERANDI DE LAS ESTAFAS EN PAQUETES?
Con las últimas compras del Buen Fin hay quienes seguramente optaron por la adquisición de artículos en línea, al ser una demanda tan importante en el servicio de envíos, la delincuencia aprovecha la ocasión para hacerse pasar por los trabajadores.
Dentro del modus operandi del fraude, se ha observado que son personas que se hacen pasar por personal autorizado, llamando a usuarios para solicitar un código que fue enviado al teléfono. Al momento de enviar el supuesto código, los victimarios tendrán acceso a tus contactos, cuentas bancarias e información personal.
¿CÓMO PREVENIR LAS ESTAFAS?
Es una técnica que constantemente aumenta, hay que tener cuidado, puesto que al obtener esos datos pueden generar extorsiones, sacar préstamos con tu nombre y más delitos. La Condusef, dentro de los principales consejos que comparte para prevenir los fraudes de paquetería, destaca los siguientes:
- Siempre verifica la autenticidad de la llamada, de preferencia que no sea SPAM.
- Si se te solicita compartir un código o contraseña que provenga de tu dispositivo, no lo compartas.
- Todas las cuentas que tengas, aplica la técnica de autenticación de dos pasos, así proporcionarás mayor protección a tus dispositivos.
- Verifica constantemente tus cuentas bancarias, en caso de observar actividad sospechosa hay que reportarlo a tiempo.
Si estás esperando algún paquete, siempre verifica el portal por el que lo pediste; de esta manera sabrás la fecha aproximada de llegada. En caso de no haber solicitado ningún documento, entonces suspende de inmediato la llamada. Las víctimas de fraude, deberán reportarlo con la policía cibernética para que los apoye.
Fuente: X @CondusefMX
Siguiendo las indicaciones de la Condusef ante los fraudes de paquetería, evitaremos convertirnos en las siguientes víctimas. Siempre compra artículos en portales oficiales para evitar cualquier problema. Recuerda que tu dinero e información personal deben ser protegidas.