La dependencia se encuentra vigilando una posible depresión tropical que afectaría las costas de México
La temporada de huracanes 2024 sigue en marcha y México aún puede esperar la llegada de algunos fenómenos meteorológicos, en este sentido; la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha informado sobre un potencial ciclón tropical en el Océano Pacífico. Actualmente se trata de una formación de baja presión ubicada al suroeste de las costas mexicanas.
Esta formación de baja presión tiene un 50% de probabilidad de convertirse en un ciclón tropical en los próximos días, es importante mencionar que el jueves 19 de septiembre, tenía solo el 20% de probabilidad de desarrollo ciclónico. El rápido aumento de probabilidad ha puesto en alerta a la Conagua que se encuentra vigilando este posible fenómeno meteorológico.
POSIBLE NUEVO CICLÓN PONE EN ALERTA A CONAGUA
De acuerdo con lo dicho por la Conagua, el potencial ciclón tropical se encuentra en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán. Este fenómeno incrementó un 30% su probabilidad de desarrollo ciclónico en una sola noche, aunque aún no se puede asegurar que estados podría afectar y si se convierte o no en un ciclón; las autoridades se encuentran atentas por cualquier posible cambio.
En caso de que se den las circunstancias idóneas y aumente su intensidad hasta convertirse en tormenta tropical, llevará el nombre de John, convirtiéndose en el décimo fenómeno de la temporada en el océano Pacífico. Por el momento; Michoacán tendrá lluvias fuertes puntuales a muy fuertes.
Por otro lado, Jalisco y Colima tendrán intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes, sin embargo; el riesgo de potencial ciclón tropical no provocará afectaciones.