Los eventos musicales estuvieron a cargo de los grupos que se prepararon durante varios meses antes de sus presentaciones en el festival
Por: Francisco Minjares y Ofelia Fierros
La variedad de expresiones y diversidad musical del estado se reflejó este sábado en el Festival Internacional Cervantino con las presentaciones de grupos de diferentes géneros y municipios de Sonora.
Una de las presentaciones que hizo bailar a los asistentes fue la propuesta de Isaac Montijo, compositor e intérprete de su música, promotor de la Lengua Mayo, orgulloso de sus raíces.
El cantautor presentó el espectáculo "Julla An´nia", que significa “espíritu en el monte, nuestra madre tierra”, en el que hizo una fusión de música indígena con géneros como jazz, salsa, ska y norteño, por nombrar algunos.
En el, recordó vivencias personales, las dificultades y reconoció el apoyo de su esposa, a quien le dedicó una canción desde el escenario.
En otros espacios culturales estuvieron presentes agrupaciones como Itom Ania, presentando danza y música del semillero creativo en Lengua Yaqui, quienes presentaron su propuesta a los asistentes y quienes contemplaron asombrados las vestimentas, movimientos e instrumentos de la tribu de Sonora.
Los jóvenes y niños originarios de Vícam tuvieron diferentes presentaciones durante el Festival Cervantino, moviéndose entre los espacios en foros importantes.
La música tradicional norteña también estuvo presente por medio del Grupo Restringido, mientras que la soprano Elena Rivera y el pianista Jorge Robaina presentaron Zubeldía, soles y brumas.
A lo largo del festival se tuvieron diferentes ensambles musicales sonorenses, donde se presentaron ritmos, propuestas y visiones de la vida por medio de cada una de sus piezas musicales.