Con música y baile sonorenses mueven a Guanajuato en el Festival Cervantino

Los eventos musicales estuvieron a cargo de los grupos que se prepararon durante varios meses antes de sus presentaciones en el festival

Por: Francisco Minjares y Ofelia Fierros

La variedad de expresiones y diversidad musical del estado se reflejó este sábado en el Festival Internacional Cervantino con las presentaciones de grupos de diferentes géneros y municipios de Sonora.

Una de las presentaciones que hizo bailar a los asistentes fue la propuesta de Isaac Montijo, compositor e intérprete de su música, promotor de la Lengua Mayo, orgulloso de sus raíces.

El cantautor presentó el espectáculo "Julla An´nia", que significa “espíritu en el monte, nuestra madre tierra”, en el que hizo una fusión de música indígena con géneros como jazz, salsa, ska y norteño, por nombrar algunos.  

imagen-cuerpo

En el, recordó vivencias personales, las dificultades y reconoció el apoyo de su esposa, a quien le dedicó una canción desde el escenario.  

En otros espacios culturales estuvieron presentes agrupaciones como Itom Ania, presentando danza y música del semillero creativo en Lengua Yaqui, quienes presentaron su propuesta a los asistentes y quienes contemplaron asombrados las vestimentas, movimientos e instrumentos de la tribu de Sonora.

Los jóvenes y niños originarios de Vícam tuvieron diferentes presentaciones durante el Festival Cervantino, moviéndose entre los espacios en foros importantes.

imagen-cuerpo

La música tradicional norteña también estuvo presente por medio del Grupo Restringido, mientras que la soprano Elena Rivera y el pianista Jorge Robaina presentaron Zubeldía, soles y brumas.

A lo largo del festival se tuvieron diferentes ensambles musicales sonorenses, donde se presentaron ritmos, propuestas y visiones de la vida por medio de cada una de sus piezas musicales.

imagen-cuerpo

DEJA UNA RESPUESTA

Noticias Recientes