¿Cómo son los granos de la viruela del mono?

Las primeras erupciones en la piel aparecen en la cara, manos y pies, posteriormente se extienden a otras partes del cuerpo

Por: Redacción

La viruela del mono, también conocida como viruela símica, se declaró como una emergencia de salud pública de importancia internacional, por el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. Ante esto, la Secretaría de Salud confirmó que en México, hay un registro de 49 contagios de los 212 casos que se han notificado en lo que va del año. Cabe resaltar, que uno de los principales indicios para determinar la enfermedad, es con la erupción de granos, los cuales aparecen como una mancha, y que a final, se convierte en costras. 

Asimismo, las instituciones ya están tomando las medidas necesarias para atender la viruela del mono. Inclusive, la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (FACME), realizó una guía para poder diferencias las lesiones cutáneas causadas por dicho virus, en la cual se muestran algunas imágenes de las zonas principales, donde nacen los granos. Además, también se puede observar el nivel de irritación y afección en la piel, que causa dicha enfermedad. 

¿Cuáles son las principales áreas donde aparecen los granos de la viruela del mono?

Según la FACME, el período de la incubación del virus es de seis a 13 días, pero se puede llegar a los 21 días, el cual suele comenzar con un cuadro, de gravedad variable como fiebre, astenia, mialgias, entre otras. La erupción de maculopapular, también se hace presente, y principalmente se observa con granos color rosa en la orofaringe y en el rostro. Posteriormente, se puede generalizar en la palma de la mano o del pie.

imagen-cuerpo

Las lesiones de los granos pueden ser escasas o numerosas, y estas se agrupan en zonas con eritema subyacente y en áreas de contacto como la boca o los genitales. 

Evolución de los granos

  • Mácula eritematosa: Lesión eritematosa, no palpable, mancha de pocos milímetros. 
  • Pápula: Lesión delimitada y palpable de pocos milímetros.
  • Vesícula: Lesión sobrellevada, con líquido claro, menor de un centímetro. Estas muchas ocasiones se umbilical y deprimen en el centro.
  • Pústula: Lesión sobrellevada, bien delimitada de contenido purulento. 
  • Costra: Producida por desecación de un exudado o secreción. Más pequeña que en un inicio. 

La evolución que provoca la viruela del mono en las lesiones de la piel, es rápida, de mácula a costra entre tres o cinco días. Durante dos a cuatro semanas, las erupciones se modifican en brotes similares, los cuales pasan en uno o dos días a través de las diferentes fases. Al tener granos sucesivos, se pueden observar afecciones en distintos estadios y áreas. Asimismo, el cuadro se resuelve de dos a cinco semanas después del inicio de los síntomas. 

DEJA UNA RESPUESTA

Noticias Recientes