Es importante informarse sobre el riesgo de avistamientos de tiburones antes de visitar la playa y seguir las recomendaciones de seguridad
Por: Andrés Manuel Contreras Alaniz
Tras el reciente incidente en la Isla del Padre, Texas, donde dos personas resultaron heridas por el ataque de un tiburón, es fundamental estar informado sobre la presencia de estos animales tanto en playas locales como internacionales, incluyendo las costas de Sonora.
APLICACIONES PARA LA SEGURIDAD
Para mantenerse al tanto de la presencia de tiburones, se recomiendan las siguientes aplicaciones gratuitas y de fácil uso:
Sharktivity
- Desarrollada por el Atlantic White Shark Conservancy, esta aplicación permite a los usuarios reportar avistamientos de tiburones y subir fotos para su verificación. Es especialmente útil para informar sobre tiburones blancos y ayudar a reducir encuentros no deseados en el agua.
Shark Tracker
- Ofrecida por Ocearch, una organización sin fines de lucro dedicada a la investigación marina, esta aplicación proporciona datos extensos sobre varias especies marinas, incluyendo tiburones, ballenas, tortugas y más. Puedes acceder a ella desde tu teléfono o en www.ocearch.org/tracker.
Ambas herramientas son vitales para estar informado sobre la actividad de tiburones cerca de las playas y tomar precauciones adecuadas.
QUÉ HACER SI VES UN TIBURÓN
Es fundamental mantener la calma en cualquier situación de avistamiento:
- Evita movimientos bruscos y nadar rápidamente.
- Retrocede lentamente y con cuidado del animal.
- No atraigas al tiburón con olores como sangre o orina.
Es importante informarse sobre el riesgo de avistamientos de tiburones antes de visitar la playa y seguir las recomendaciones de seguridad de las autoridades locales, incluyendo las indicaciones de las banderas en las playas.
Según el Archivo Internacional de Ataques de Tiburones, las playas del estado de Guerrero son las zonas que han reportado una mayor cantidad de incidentes con el animal marino, y que en general, se encuentran presentes mayormente en las costas del Océano Pacifico.
Así, mantenerse informado y tomar precauciones adecuadas son clave para disfrutar de manera segura de las playas y evitar encuentros no deseados con la vida marina.