Expertos recomiendan utilizar claves más complicadas para evitar ser estafados
Por: Dora Alicia Miranda
Las estafas en cajeros automáticos cada día son más, algunas incluyen prácticas como introducir cámaras en el interior de las máquinas para poder clonar las tarjetas y obtener contraseñas y otros datos del cliente, aprovechando las huellas que deja en el teclado.
La astucia de los estafadores, cada día es más sofisticada e intuitiva para adivinar el PIN de seguridad de los tarjetahabientes.
Cabe recordar que, siempre existe ese cliente descuidado que cuenta con la típica combinación y, por lo tanto, corre el riesgo de un gran saqueo bancario.
¿QUÉ CLAVES SON LAS MAS FÁCILES DE ADIVINAR PARA SER ESTAFADOS?
Para hacer más fácil de recordar el NIP de seguridad, una gran proporción de personas utilizan combinaciones sencillas de recordar. Uno de cada cuatro códigos PIN de tarjetas de débito y crédito, suelen adivinarse usando una lista de tan sólo veinte números. Esto, lo confirman múltiples estudios que encienden alertas rojas entre los especialistas de ciberseguridad.
Una de las claves más usada por los tarjetahabientes, es la de ‘1234’, que representa el 11 por ciento de los códigos que aparecen en los estudios realizados.
Así, cómo esta fácil combinación, existen muchas otras que intentan seguir un patrón y, como tal, resultan muy obvias para los delincuentes de experiencia. Algunos ejemplos son:
-1111
-0000
-1212
-7777
-1004
-2000
-4444
-2222
-6969
Una combinación también muy clásica es: el "2580", por las teclas que integran la columna central del teclado en el cajero automático.
Los expertos recomiendan cambiar el PIN bancario por uno más aleatorio, si uno de estas combinaciones es con la que contamos actualmente ya que, será más difícil de hackear por los delincuentes.