Esta amenaza ha generado alarmas en el mundo de la ciberseguridad debido al alto riesgo que representa
Por: Luis Valenzuela
La seguridad de los dispositivos móviles y privacidad de los usuarios se encuentra en riesgo tras la aparición de un virus llamado Zanubis, el cual es un troyano muy sigiloso que es capaz de obtener datos de las aplicaciones como las bancas móviles.
Zanubis afecta a equipos con sistema Android y la infección se debe principalmente al realizar descargas de aplicaciones en fuentes no oficiales o no autorizadas, una vez descargado se instala y toma el control de las aplicaciones mediante la intercepción de mensajes SMS.
¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE ZANUBIS?
El objetivo de este troyano es robar códigos de activación o verificación que nos envían las instituciones financieras, lo cual representa un alto riesgo a la vulnerabilidad a los datos del usuario, ocasionando consecuencias graves para él, y grandes beneficios para los ciberdelincuentes.
Hay que señalar que Zanubis tiene la capacidad de bloquear el equipo mediante falsas actualizaciones del sistema, para obligar a las víctimas a utilizar el desbloqueo biométrico, y así robar esos datos tan sensibles.
El virus tiene un nivel de sofisticación muy alarmante, puesto que su análisis revela que se comunica en español, con un amplio conocimiento del lenguaje y frases comunes utilizadas en este idioma
La aparición de Zanubis es un recordatorio de la importancia de la ciberseguridad en la era digital actual. Mantenerse informado y seguir buenas prácticas de seguridad es esencial para protegerse contra amenazas como esta.
RECOMENDACIONES PARA PROTEGERTE DE ZANUBIS
- Instala solo aplicaciones de fuentes confiables
- Verifica los permisos que solicita cada aplicación, para estar seguros que van de acuerdo a su función
- Utiliza un buen antivirus en tu celular contra software malicioso
- No accedas a enlaces no deseados o solicitados
- No realizar el procedimiento de "rooting", ya que esto brinda un acceso ilimitado a los ciberdelincuentes