¿Cómo evitar que las serpientes entren y se escondan en tu casa?

Es importante tener en cuenta que durante el tiempo de calor y de lluvias, estos reptiles salen a buscar alimento y un refugio seguro para aparearse

Por: Celeste Rivera

Ciertamente el solo pensar en las serpientes provoca en muchas personas una especie de escalofrío que les recorre todo el cuerpo, sin embargo, su presencia juega un rol muy importante en el control de plagas de roedores donde estos reptiles suelen encontrarse.

A diferencia del invierno, las serpientes suelen aparecer de forma más común durante la primavera y el verano, que es cuando se aparean, pero durante las lluvias también se les encuentra muy activas al salir de su escondite a buscar otro donde se sientan más seguras.

Y si bien es cierto, las serpientes son animales que viven en entornos salvajes, el avance de la mancha urbana ha hecho que su hábitat cada vez se reduzca, encontrándose cada vez más a menudo en lugares habitaciones o urbanos.

Entre las recomendaciones que da el Departamento de Parques y Vida Silvestre de Texas, para evitar que estos reptiles lleguen a las viviendas o domicilios atraídos por ciertas circunstancias se encuentran:

  •       Evitar tener rocas apiladas o maleza y mantener el césped muy corto como para poder ver si existe una serpiente en él
  •       Guardar la leña o madera y otros residuos a una altura aproximada de medio metro o 50 centímetros respecto del piso
  •       Mantener a raya la presencia de roedores o insectos que pueden atraer a las serpientes al considerarlas como alimento

¿CÓMO EVITAR SU INGRESO A LA CASA?  

Ya sea que se viva en una zona rural o urbanizada, es importante sellar todos los accesos o puntos de ingreso de una serpiente a la vivienda, departamento o incluso al edificio en el que se viva.

Ello incluye las tuberías de agua, los enchufes eléctricos, las ventanas y puertas, entre otros, tomando en cuenta que las serpientes o víboras buscarán como refugio un lugar oscuro, fresco y húmedo.

Es importante tener en cuenta que, si no se les vé durante el día, no significa que estén exentos de estos animalitos, ya que, por su naturaleza, las serpientes son más activas durante el amanecer, atardecer y por supuesto, durante la noche. La muda que hacen de su piel o sus heces fecales pueden dar cuenta de su presencia. 

Ahora que, si se encuentra con una serpiente, lo ideal es no intentar agarrarlas sino llamar a personal de control de plagas, al departamento de Bomberos, Semarnat o Profepa para que sean ellos quienes se encarguen de su traslado a un lugar donde no representen peligro ni para los humanos ni para sí mismas, tomando en cuenta que cumplen un rol muy importante en el ecosistema en el control de roedores y otras especies.

DIFERENCIA ENTRE UNA SERPIENTE, VÍBORA O CULEBRA

Aunque para muchas personas serpiente, víbora y culebra es lo mismo, existen diferencias biológicas que demuestran que no lo son. Y para aclarar este punto, Diego Gutiérrez, experto en herpetofauna de la Univesidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explica que las serpientes son un suborden de los reptiles que se distinguen por ser vertebradas y la ausencia de extremidades de las cuales existen más de cuatro mil especies. Además de que no tienen párpados, cambian de piel, poseen escamas y pueden vivir en selvas, bosques y desierto.

De acuerdo a un artículo publicado en la Revista National Geographic, de las serpientes se desprenden varias familias o grupos taxonómicos como son las víboras y las culebras. Las víboras, se distinguen de las serpientes al ser las primeras todas venenosas, poseen colmillos con los cuales inoculan el veneno y su cabeza es triangular por la prominencia de las glándulas venenosas.

Además de que tienen escamas quilladas, es decir, que tienen una especie de cresta o protuberancia en el centro de ellas. En el mundo existen 329 especies de víboras.

En cuanto a las culebras, existen 1800 especies en el mundo y la forma física de ésta a diferencia de la víbora que cuenta con un ligero abultamiento en su parte media, es uniforme; las escamas de la mayoría de las culebras son lisas y aunque la mayoría no son venenosas algunas sí lo son, incluso su cabeza puede ser triangular como el de las víboras.

DEJA UNA RESPUESTA