De manera periódica se monitorea la calidad de los cuerpos acuáticos en los 17 estados costeros del país, aquí te decimos cuáles son las mejores
Por: Luis Flores
En vacaciones de verano no hay mejor sitio para visitar que la playa, pues estos destinos paradisiacos tienen el clima y ambiente perfecto para disfrutar y relajarte. Desafortunadamente, de acuerdo a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), no todas las playas de México son aptas para nadar, debido a la mala calidad de sus aguas.
Cabe destacar que de manera periódica, la Cofepris y el sistema de las Áreas de Protección contra Riesgos Sanitarios estatales (APCRS) monitorean la calidad de los cuerpos acuáticos en los 17 estados costeros del país.
LAS PLAYAS MENOS LIMPIAS
En el análisis más reciente de Cofepris y APCRS, evaluaron 289 playas repartidas en 76 destinos vacacionales. Como parte de los resultados obtenidos mediante dos mil 238 muestras de agua se observó que el 98 por ciento de las playas mexicanas equivalentes a 283 son aptas para uso recreativo y turístico.
Sin embargo, seis de ellas excedieron los niveles permitidos de enterococos establecidos por la Organización Mundial de la Salud. De acuerdo con la Cofepris, estas playas se calificaron como "no aptas":
- Rosarito, Baja California.
- Rosarito I, Baja California.
- Tijuana, Baja California.
- Tijuana I, Baja California.
- Tlacopanocha, Guerrero.
- Crabalí, Guerrero.
LAS PLAYAS MÁS LIMPIAS
Así como playas sucias también existen playas mexicanas cuya calidad de agua es excelente, y por ello algunas han ganado el distintivo Blue Flag.
Este programa de certificación internacional, de la Fundación para la Educación Ambiental, busca reconocer las playas y marinas que tienen un nivel de excelencia en términos de conservación ambiental y calidad de agua.
Para 2024, México cuenta con 69 playas Blue Flag distribuidas en nueve estados. Específicamente, las que se recomiendan para vacacionar son:
- Esmeralda Resort. Puerto Peñasco, Sonora.
- Santa María. Los Cabos, Baja California Sur.
- Nuevo Nayarit. Bahía de Banderas, Nayarit.
- Sheraton. Puerto Vallarta, Jalisco.
- Playa Miramar. Ciudad Madero, Tamaulipas.
- El Palmar I. Zihuatanejo de Azueta, Guerrero.
- Santa Cruz. Santa María Huatulco, Oaxaca.
- Malecón tradicional. Puerto Progreso, Yucatán.
- Ballenas. Benito Juárez, Quintana Roo.
¿QUÉ CAUSA LA CONTAMINACIÓN?
La Cofepris exhortó a la población a mantener la limpieza de las playas durante la temporada vacacional. Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales advierte que los principales contaminantes de estos espacios naturales son:
- Fertilizantes o plaguicidas utilizados en zonas agrícolas.
- Derrames de fosas sépticas, plantas de tratamiento o alcantarillados.
- Residuos de granjas avícolas o porcícolas.
- Residuos de recubrimientos arquitectónicos (impermeabilizantes y pinturas).
- Residuos provenientes de actividades industriales.
- Descargas de drenaje (tratadas o no) de origen doméstico, agrícola e industrial.