De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se prevé fuertes lluvias y vientos en más de 20 estados del país
Por: Marcela Islas
Durante las próximas horas de este viernes, el monzón mexicano provocará lluvias puntuales muy fuertes con posibles torbellinos o tornados en Sonora, lluvias fuertes en Chihuahua y lluvias aisladas en la península de Baja California.
De acuerdo con el informe de la dependencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se pronostican lluvias muy fuertes en Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Michoacán, Estado de México y Puebla, así como lluvias puntuales fuertes en la Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.
Canales de baja presión ocasionarán lluvias puntuales intensas en Chiapas, muy fuertes en Veracruz y Oaxaca, y fuertes en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, según el pronóstico general el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Todas estas precipitaciones serán acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo, además de rachas de viento que propiciarán el desarrollo de torbellinos en las zonas de tormenta anteriormente mencionadas.
Para este sábado, se espera que continúen los efectos del monzón, registrando vientos fuertes con posible formación de torbellinos o tornados en regiones de Sonora y Chihuahua, además de lluvias en el noroeste del país.
Por otro lado, se alcanzarán temperaturas por encima de los 40 grados centígrados en tres estados de la República Mexicana, lo que mantendrá un ambiente sumamente caluroso sobre el noroeste del territorio nacional.
TEMPERATURAS PARA SÁBADO 27 DE JULIO
El termómetro marcará valores máximos de 40 a 45 grados centígrados en los estados de Sonora y Baja California para este sábado.
Las temperaturas alcanzarán su punto más alto, entre los 35 y 40 grados centígrados, en zonas de Baja California Sur, Sinaloa, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
En Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco se sentirán máximas de 30 a 35 grados centígrados.
Por último, en las zonas altas de Durango, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla tendrán un amanecer con mínimas de 0 a 5 grados centígrados.