El reporte del Servicio Meteorológico Nacional pronostica, además de precipitaciones, nevadas y aguanieve en el noroeste y norte del país
Por: Edel Osuna
La octava tormenta invernal permanecerá sobre el noroeste y norte de México durante la madrugada de este martes 26 de marzo, en tanto que el frente frío No. 42 se extenderá sobre el noreste del país; ambos sistemas, combinados con corrientes en chorro polar y subtropical, provocarán lluvias fuertes en Sonora y Chihuahua, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
También provocarán algunos chubascos en Durango y Sinaloa, lluvias aisladas en Baja California, Baja California Sur y Coahuila, y nieve o aguanieve en algunas zonas de Sonora, Chihuahua, Durango y en la sierra norte de Sinaloa.
En cuanto al viento, de acuerdo con el reporte de la dependencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se prevén rachas de 90 a 110 kilómetros por hora (km/h) en los estados de Chihuahua, Durango, Coahuila y Zacatecas, así como rachas de 70 a 90 km/h en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato y Querétaro.
En el Golfo de California, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla, así como en la Península de Yucatán, las rachas irán de 50 a 70 km/h, condiciones que podrían provocar tolvaneras.
En Oaxaca y Chiapas se prevé que un canal de baja presión en el suroeste del Golfo de México y la entrada de humedad del Pacífico provoquen lluvias, mientras que en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco se prevé viento de componente sur con rachas de entre 70 a 90 km/h.
Por otra parte, la mañana de este martes, el frente frío No. 42 se desplazará por el Golfo de México y por el oriente del país, mientras interacciona con una baja presión sobre la Península de Yucatán.
Estas condiciones propiciarán chubascos con descargas eléctricas y la posible caída de granizo en la península, además de lluvias aisladas en Veracruz.
Esa masa de aire frío, asociada al frente, provocará que las temperaturas se refresquen en el noreste y oriente de México.
Finalmente, el ambiente de caluroso a muy caluroso prevalecerá en gran parte del país, a excepción del noroeste y norte, donde las temperaturas máximas podrían superar los 40 Celsius.
LLUVIAS PARA ESTE 26 DE MARZO DE 2024
De acuerdo con el reporte del SMN, se presentarán chubascos de 5 a 25 milímetros (mm) en Sonora, Chihuahua, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; lluvias aisladas de 0.1 a 5 mm, en Baja California y Veracruz; además de que se prevé nieve o aguanieve en zonas de Sonora y Chihuahua.
TEMPERATURAS PARA ESTE 26 DE MARZO DE 2024
En cuanto a los valores máximos, Michoacán, Guerrero, el sur de Morelos, el istmo de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, registrarán de 40 a 45 grados; de 35 a 40 grados en la costa de Jalisco, Colima, el suroeste de Estado de México y Puebla, así como en el sur de Veracruz; también se prevén máximas de 30 a 35 grados en Tamaulipas, San Luis Potosí, el sur de Zacatecas, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.
En cuanto a las mínimas, durante la madrugada de este 26 de marzo en las sierras de Sonora, Chihuahua y Durango se registrarán de -10 a -5 grados, con heladas; de -5 a 0 grados con heladas en las sierras de Baja California, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, el norte de Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Estado de México, y de 0 a 5 °C en la región serrana de Baja California Sur, Nayarit, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.