El reporte climático general del SMN contempla la posible formación de torbellinos en este estado de la república mexicana
Por: Edel Osuna
La primera onda de calor seguirá impactando a México, y durante la noche de este marte y en horas de la madrugada de este miércoles 17 de abril, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, mantendrá tiempo estable, con poca probabilidad de lluvias en gran parte del país, pronostica el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Respecto al frente frío No. 46, este se extenderá sobre el norte del territorio nacional, e interaccionará con una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera que se extiende por el noroeste del país.
También, un canal de baja presión, extendido sobre el noreste y el oriente de la república mexicana, aunado a la entrada de humedad provocada por la corriente en chorro subtropical, provocarán intervalos de chubascos en los estados de Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, además de lluvias aisladas en Chihuahua, Durango, Coahuila y Zacatecas.
Por otra parte, y en cuanto al viento, el reporte climático de la dependencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se prevén vientos de entre 60 y 80 kilómetros por hora (km/h), con la posibilidad de que se formen torbellinos en el norte de Tamaulipas.
Además, en las costas de Tamaulipas y Veracruz se registrará la surada (viento de componente sur), la cual tendrá vientos de 60 a 80 km/h, mientras que en los estados de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas se prevén rachas de 50 a 70 km/h con tolvaneras.
Asimismo, en el Golfo de California y en la Península de Yucatán el reporte pronostica vientos de entre 40 y 60 km/h.
Por su parte, las rachas harán de las suyas en las Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, pues se prevén tolvaneras.
La humedad procedente del Océano Pacífico y el Golfo de México, se informó, aunado a un canal de baja presión en el centro de México, propiciarán algunos chubascos en los estados de Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México y Michoacán, así como lluvias aisladas en Jalisco, Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo, todo acompañado de granizo y descargas eléctricas.
Respecto a la onda de calor, para este 17 de abril se prevé clima de caluroso a muy caluroso, con temperaturas superiores a los 45 grados Celsius en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche; en cuanto al frente 46, se prevé que se disipe al finalizar el miércoles.
TEMPERATURAS MÁXIMAS Y MÍNIMAS PARA EL 17 DE ABRIL
Así las cosas, y con la ola de calor persistente en el país, los valores máximos del termómetro marcarán temperatura superior a los 45 grados en los estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche; de 40 a 45 grados en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, el norte de Hidalgo, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos y Yucatán; de 35 a 40 grados en las Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, el suroeste del Estado de México, el norte y suroeste de Puebla, así como en Quintana Roo, mientras que la Ciudad de México y Tlaxcala registrarán valores de 30 a 35 grados.
Respecto a las temperaturas mínimas, de acuerdo con el reporte climático, en la madrugada de este miércoles 17 de abril se registrarán de -5 a 0 grados, con heladas, en la región serrana de Sonora y Chihuahua, así como de 0 a 5, también con posibles heladas, en las sierras de Baja California y Durango.
Así las cosas, es importante que evite los cambios bruscos de clima, ya que podría desencadenar en enfermedades de las vías respiratorias.