A través de redes sociales, circularon imágenes que mostraban los cristales de las instalaciones destruidos durante la madrugada de este miércoles
Por: Marcela Islas
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, expresó su preocupación por el vandalismo en la sede del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), hecho ocurrido la madrugada de este miércoles.
Durante la conferencia matutina de hoy, la mandataria subrayó la necesidad de llevar a cabo una investigación sobre los hechos. “Tiene que hacerse la investigación”, afirmó, destacando la importancia de esclarecer el incidente.
La sede del INAI fue vandalizada en la madrugada de este miércoles, según informó la comisionada Norma Julieta del Río. A través de redes sociales, circularon imágenes que mostraban los cristales de las instalaciones destruidos.
Del Río condenó enérgicamente el ataque y expresó su preocupación por el respeto a las instituciones. “Esta mañana la sede del INAI fue vandalizada de esta lamentable forma. Condenamos estos hechos y llamamos a la sociedad a mantener el respeto a las instituciones y a las personas”, dijo.
Según el reporte inicial, no hubo daños al personal, sólo a las instalaciones de la sede. Este suceso ha generado condenas y un llamado a la tranquilidad y al respeto a las entidades gubernamentales.
TRANSPARENCIA
Sheinbaum también reiteró su posición en relación con la función del INAI, señalando que, aunque está de acuerdo con mantener los mecanismos de transparencia, sus dudas persisten sobre la necesidad de mantener una institución del tamaño del INAI, dado que, según dijo, ha sido objeto de señalamientos por corrupción.
“Estamos totalmente de acuerdo que los mecanismos de transparencia continúen, el asunto es si requerimos una institución del tamaño del INAI, que tiene señalamientos de corrupción, para poder seguir defendiendo la transparencia”, apuntó la presidenta.