Acordó Claudia con Obrador una consulta ciudadana antes de que dé inicio la nueva Legislatura para conocer y discutir la reforma al Poder Judicial
Por: Redacción
La virtual presidenta electa de México informó que la próxima semana anunciará la conformación de su gabinete para iniciar los trabajos de transición
“Para mí fue una reunión muy emotiva, histórica y también muy importante; de mucho provecho”, calificó Claudia Sheinbaum Pardo, candidata electa a la Presidencia de México, el encuentro que sostuvo la tarde de ayer con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en vísperas de los trabajos de transición de Gobierno.
“Hablamos de muchos temas; hablamos, por supuesto, de la campaña, del resultado de la elección, de lo que significa el avance de nuestro movimiento, en este resultado histórico, no solamente para la Presidencia de la República, sino para las gubernaturas, la Jefatura de Gobierno, los resultados en la Cámara de Diputados, en el Senado, en las presidencias municipales (...) Hablamos también, él siempre, como lo dice en ‘Las Mañaneras’, y me lo ha dicho muchas veces y ahora también: la importancia de siempre estar cerca de nuestro pueblo, del pueblo de México”, agregó.
Asimismo, compartió que durante su reunión abordaron temas de interés nacional, como es el caso de las reformas a la Constitución Política presentadas hace unos meses por el presidente López Obrador, a las que se incluirán iniciativas propuestas por Sheinbaum Pardo durante su periodo de campaña, como es el caso de implementar un apoyo a mujeres de 60 a 64 años, la beca para niños y niñas de educación básica que asisten a escuelas públicas, así como una reforma a la Ley del Issste del 2007—para dar atención a las peticiones de los maestros y maestras—; garantizar la no reelección y la reforma al Poder Judicial.
Al respecto, dijo que con el presidente acordó que, para cada una de estas nuevas reformas, pero, particularmente, para los cambios al Poder Judicial, se implementará una consulta amplia al pueblo de México —previo al ingreso de las nuevas cámaras de Diputados y de Senadores—, para que todos los mexicanos y las mexicanas puedan conocer lo que se busca reformar.
“¿Qué planteamos o qué planteamiento le hice? Y estuvo totalmente de acuerdo; de hecho, es algo en lo que coincidimos, es que en todos los casos se haga una consulta amplia en estos meses, antes de que entre el nuevo Congreso, la nueva Cámara de Diputados y la nueva Cámara de Senadores. Que se haga una discusión muy amplia en todo el país. Que, por ejemplo, en el caso de la reforma al Poder Judicial, pues no solamente sea a partir de la apertura de la discusión que puede hacer la Comisión Permanente ahora, sino que lo discutan las barras de abogados, las facultades de Derecho, los propios ministros, magistrados, obviamente los trabajadores del Poder Judicial, que se haga una discusión amplia en estos meses para que se conozca”, informó.
Recalcó que, para nuevos programas sociales, así como para el resto de acciones que implementará durante su Gobierno se hará un uso honesto y responsable de las finanzas públicas, las cuales serán entregadas en un excelente estado, por parte del presidente.
Finalmente, informó que será la próxima semana cuando presente su Gabinete oficial, con lo que se comenzarán formalmente los trabajos de transición, entre los cuales también se incluye la visita, junto al Presidente, López Obrador, a algunas de las obras creadas en la actual administración.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador compartió en sus redes sociales que el encuentro con Claudia Sheinbaum fue emotivo e interesante.
“Fue muy interesante y emotivo conversar con la virtual presidenta electa de México. Somos amigos, y junto a millones de compañeras y compañeros, desde abajo y entre todos, iniciamos la Cuarta Transformación en bien de nuestro amado pueblo”, escribió en sus redes sociales.