La presidente electa de México ha anunciado un proyecto de infraestructura vial que se realizará durante su gobierno
Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, ha revelado un ambicioso proyecto de infraestructura vial que incluye la construcción y ampliación de 13 importantes carreteras en todo el país, entre ellas una que impactará significativamente a Sonora.
Dentro del Plan Nacional de Infraestructura presentado al inicio de la campaña, Sheinbaum subrayó la importancia de una “República próspera y conectada” Este plan busca eliminar los rezagos en conectividad y generar más empleos, tanto en el transporte de productos y mercancías como en el desarrollo de nuevas rutas de transporte de pasajeros.
¿DÓNDE SERÁ LA CARRETERA QUE CONSTRUIRÁ SHEINBAUM EN SONORA DURANTE SU GOBIERNO?
Uno de los proyectos más destacados es la ampliación de la carretera que conectará Guaymas, Hermosillo, Moctezuma, Nuevo Casas Grandes y Ciudad Juárez, beneficiando a miles de personas en Sonora y Chihuahua. Este proyecto no solo mejorará la movilidad en la región, sino que también impulsará el desarrollo económico local, facilitando el transporte de mercancías y personas entre estos importantes centros urbanos.
¿CUÁLES SERÁN LAS CARRETERAS QUE CONSTRUIRÁ CLAUDIA SHEINBAUM DURANTE SU GOBIERNO?
El plan de Sheinbaum no se limita a Sonora y Chihuahua. A lo largo de 20 estados de la República, se llevarán a cabo proyectos similares que incluyen:
- Ampliación de la carretera costera de Los Cabos a Tijuana (Baja California y Baja California Sur).
- Construcción de la carretera Mochis-Choix-Cuauhtémoc-Chihuahua (Sinaloa y Chihuahua).
- Ampliación de la carretera San Luis-Saltillo-Monclova-Piedras Negras (San Luis Potosí y Coahuila).
- Ampliación y mejora de la carretera Toluca-Tejupilco-Coyuca de Catalán-La Unión-Zihuatanejo (Guerrero).
- Ampliación de la carretera Cuautla-Tlapa-Marquelia (Morelos y Guerrero).
- Ampliación de la carretera a Salinas Cruz por Zihuatanejo por la costa (Oaxaca y Guerrero).
- Construcción de la carretera Oaxaca-Tuxtepec (Oaxaca).
- Ampliación de la carretera Tuxpan-Tantoyuca-Panuco-Tampico (Veracruz y Tamaulipas).
- Construcción de la carretera Pachuca-Huejutla-Tamazunchale (Hidalgo y San Luis Potosí).
- Ampliación de la carretera al sureste de México (Puebla).
- Conclusión de la carretera de Tuxtla Gutiérrez-Frontera con Malapa (Chiapas).
- Construcción de la carretera Escárcega-Macuspana-Villahermosa-Ciudad del Carmen-Macultepec (Tabasco y Campeche).
El proyecto contempla la ampliación y mejora de la carretera actual, permitiendo un flujo vehicular más eficiente y seguro. La obra se llevará a cabo en varias etapas, y se espera que genere cientos de empleos directos e indirectos durante su construcción. Además, se proyecta que esta nueva vialidad reducirá significativamente los tiempos de viaje, lo que beneficiará tanto a los transportistas como a los viajeros.
Además de las carreteras, el plan de Sheinbaum incluye la modernización de al menos 3 mil kilómetros de caminos rurales y la ampliación del programa de caminos artesanales. También se construirán nuevas líneas de trenes de pasajeros que aprovecharán 18 mil kilómetros de vías férreas existentes, conectando centros urbanos y económicos clave.
El desarrollo portuario también es una prioridad, con inversiones destinadas a mejorar y expandir la capacidad de los principales puertos de México.
Con estas iniciativas, Sheinbaum busca transformar la infraestructura del país, mejorar la conectividad y fomentar un desarrollo económico más equilibrado y sostenible.