Este proyecto contará con una inversión de 660 mmdp, con el objetivo de frenar el déficit habitacional y la generación de empleos en el país
Por: Marcela Islas
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció este lunes sobre una importante inversión superior a los 600 mil millones de pesos para su programa de vivienda, que prevé la construcción de un millón de inmuebles durante su sexenio.
Este proyecto no solo abarcará la edificación de nuevas viviendas, sino también el mejoramiento y ampliación de 450 mil hogares ubicados en zonas prioritarias con alto grado de marginación alrededor del país.
¿QUÉ CONTEMPLA ESTE PROGRAMA?
Durante la conferencia matutina de hoy lunes, Edna Vega Rangel, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), detalló la distribución regional de las viviendas que se construirán. Se prevé la edificación de 325 mil viviendas en el sur del país, 239 mil 400 en la región centro, 228 mil 800 en la zona centro-norte, y 206 mil 800 en el norte.
Vega Rangel también anunció que en 2025 se construirán 165 mil viviendas nuevas, y 100 mil más en la zona oriente del Estado de México serán objeto de mejoras. Este programa, además de enfrentar el déficit habitacional, generará más de 15 millones de empleos, de los cuales seis millones serán directos y nueve millones 200 mil indirectos, lo que representa un gran impulso a la economía nacional.
La funcionaria señaló que actualmente existen 8 millones 900 mil viviendas en situación de rezago habitacional, caracterizadas por la precariedad en materiales, espacios y servicios. Las principales ciudades afectadas por este rezago incluyen Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez, Ensenada y Acapulco.
CARACTERÍSTICAS
Asimismo, se detalló que estos inmuebles para el Bienestar de las familias residentes contarán con las siguientes características:
- No presentarán condiciones de riesgo (deslizamiento de laderas, pendientes pronunciadas, cercano a ríos, zonas inundables, fallas geológicas).
- Contarán con servicios básicos (agua potable, drenaje y energía eléctrica).
- Cercanas a equipamientos y actividades económicas (educación, salud, cultura, deporte, recreación, entre otros).
- Próximas a vialidades primarias y secundarias.
- Con áreas verdes, espacios abiertos y recreativos.
- Acordes a las características familiares, culturales y al contexto.