Carlotta se convertiría en el tercer ciclón tropical de la temporada 2024 en el Océano Pacífico, después de Aletta y Bud
Por: Andrés Manuel Contreras Alaniz
El Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN) y el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) están atentos al desarrollo de cuatro zonas de baja presión en los océanos Atlántico y Pacífico, las cuales presentan potencial para convertirse en ciclones tropicales en las próximas 48 horas y los siguientes siete días.
En el Atlántico, una zona de baja presión ubicada sobre las Antillas Mayores y las Bahamas tiene un 60 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico. Mientras tanto, en el Pacífico, se observan tres zonas: una con un 30 por ciento de probabilidad al suroeste de la Península de Baja California; otra que se espera se forme al sur de los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero; y una tercera, ubicada a unos 495 kilómetros al sur de Punta San Telmo, Michoacán, con un 90 por ciento de probabilidad de desarrollo en las próximas horas o días.
El sistema con mayor potencial en el Pacífico, identificado provisionalmente como EP94, es el que concentra la mayor atención de los especialistas debido a su alta probabilidad de convertirse en ciclón tropical y afectar las costas mexicanas.
POSIBLE FORMACIÓN DEL CICLÓN TROPICAL CARLOTTA
De acuerdo con el SMN, este sistema podría evolucionar a ciclón tropical en las últimas horas del martes 30 o en las primeras del miércoles 31 de julio. En caso de desarrollarse, recibiría el nombre de Carlotta, convirtiéndose en el tercer ciclón tropical de la temporada 2024 en el Océano Pacífico, después de Aletta y Bud, los cuales no tocaron tierra y se disiparon rápidamente en altamar hace algunas semanas.
El pronóstico extendido del SMN indica que Carlotta podría causar lluvias intensas en los estados de Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, así como oleaje de 1 a 2 metros de altura en las costas de Guerrero y Oaxaca. Además, se esperan vientos con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora a lo largo de la costa del Pacífico mexicano.
La situación se mantiene bajo vigilancia constante, y las autoridades meteorológicas continuarán emitiendo actualizaciones conforme se desarrolle la situación. Por ello, se recomienda a la población estar atenta a los boletines y seguir las indicaciones de las autoridades locales para asegurar su seguridad.