CFE: Paso a paso para reclamar daños de tus aparatos provocados por apagones

La empresa productiva del Estado mexicano puede responder a los usuarios ante situaciones provocadas por el servicio

Por: Edel Osuna

Una de las empresas más importantes de México, y que en su eslogan señala que es "de clase mundial" es la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que suministra energía a todo el territorio nacional.

A raíz de la naturaleza del servicio, este se encuentra a merced de los elementos, como los huracanes y ciclones, además de llevar a cabo el tendido de la red eléctrica, así como su mantenimiento.

Sin embargo, existen circunstancias que llevan a reparar las líneas de energía, por lo que en esos casos, la CFE debe informar la suspensión del suministro; una vez concluido el proceso, la electricidad llega cuando la red es reactivada nuevamente.

No obstante, cuando el amperaje que llega a los hogares y empresas supera al que el cableado del inmueble puede soportar, se viene una sobrecarga de energía, que en algunos casos se atiende de inmediato; sin embargo, cuando no, los que resienten este exceso de potencia energética es el usuario.

En muchos de los casos, los usuarios reciben la sobrecarga y suele pasar que cuando la energía entra, muchos de los aparatos sufren daños irreparables, con pérdida total para su propietario.

PASOS PARA RECUPERAR APARTOS DAÑADOS POR APAGONES O SOBRECARGA

imagen-cuerpo

En estos casos, la CFE está obligada a repararlos o, en su caso, a reponerlos; sin embargo, para esto existe un proceso y requisitos para acceder a él, por lo que te decimos cómo acceder a él y qué necesitas:

  1. Llenar un formato en un centro de atención a clientes.
  2. En la solicitud indicar día y hora en que ocurrió el apagón.
  3. Técnicos de CFE visitarán el domicilio a verificar la falla.
  4. Se emitirá dictamen técnico para señalar si procede o no el pago de las instalaciones y los aparatos siniestrados.
  5. Si procede, acreditar la propiedad de los artículos dañados con factura o notas de compra.
imagen-cuerpo

Ahora bien, entre los requisitos para la reclamación por daños a los aparatos por apagones o sobrecarga, son:

  • Contrato vigente con CFE Suministrador de Servicios Básicos.
  • Estar al corriente en el pago.
  • Original y copia de una identificación oficial vigente (INE, pasaporte, etc.) del titular del servicio.
  • Si es representado por un tercero, el representante entregará una carta-poder simple o notariada, además de original y copia de identificación oficial de los dos.
  • Escrito libre por daños a aparatos electrodomésticos, eléctricos u otros bienes.
  • Acreditar ser dueño o, en caso de no ser el titular del servicio, acreditar el uso del inmueble (contrato de arrendamiento, compraventa, etc.).
  • La reclamación del pago de daños debe presentarse en los 30 días inmediatos a la fecha en que ocurrió la falla; el cliente indicará fecha y hora aproximada, y la describirá en general.
  • Llenar en el Centro de Atención a Clientes "formato solicitud de reclamación por daños en aparatos eléctricos u otros bienes".

Cumplido el proceso y llenados los requisitos, la Comisión Federal de Electricidad deberá pagar los artículos dañados, sin dilación.

DEJA UNA RESPUESTA