La Comisión coloca estos candados en los medidores con el fin de señalar irregularidades y evitar fraudes, por lo que quitarlo es un delito federal
Con el objetivo de asegurar la integridad en el consumo de energía y fortalecer la seguridad, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) implementó un nuevo método para evitar la manipulación en los medidores de luz; se trata de colocar un candado amarillo para señalar que existe alguna irregularidad. A pesar de ser un seguro simple, el retirarlo conlleva infringir las leyes y existen consecuencias graves por esta acción.
El dispositivo viene acompañado de una cadena metálica y viene en dos colores, amarillo y verde. Este método de seguridad se ha comenzado a implementar en residencias y establecimientos comerciales a lo largo de México; los usuarios que han querido retirarlo han podido leer una leyenda que dice "LA VIOLACIÓN DE ESTE SELLO IMPLICA DELITO FEDERAL", por lo que se solo debe ser retirado por personal autorizado.
¿QUÉ CONSECUENCIAS HAY SI SE RETIRA EL CANDADO DE LA CFE?
El hecho de que un candado amarillo sea puesto en tu medidor de luz implica que has caído en alguna irregularidad como falta de pago, fraude o manipulación del mismo. Es por ello que la CFE señala que se debe solicitar a la Comisión el retiro del objeto; una vez solicitado la dependencia explicará los motivos del candado y el método para que el personal lo retire.
Por otro lado, si el usuario lo quita sin autorización estaría incurriendo en un delito federal, esto implica consecuencias graves como: sanciones económicas, cargos penales, pena de cárcel de 3 a 10 años, multa de 200 a mil días de salario mínimo. Es por ello que se recomienda evitar a toda costa quitar el objeto y comunicarse con las autoridades.
La política de candados y en específico el candado amarillo, representa un marco de amplias acciones con las cuales la CFE busca combatir el robo de energía eléctrica y la falta de pago del servicio, todo con el fin de poder mejorar la gestión de la luz en México y evitar delitos graves como es la posible manipulación del generador de energía de los hogares y locales del país.