Pagar a tiempo las facturas de electricidad es un deber de los usuarios; intentar modificar el consumo constituye un delito
Por: César Omar Leyva
Alrededor de 40 millones de hogares y empresas en México tienen como el principal proveedor de energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) lo que la convierte en un pilar fundamental para el desarrollo económico y social del país.
La CFE se encarga de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica desempeñando un papel fundamental en la vida de millones de mexicanos, quienes deben responder pagando a tiempo sus facturas de luz.
Sin embargo, no todos los usuarios cumplen y afectan la economía nacional y a la propia CFE, que en los últimos años y específicamente después de la reforma energética de 2013 ha enfrentado desafíos financieros y operativos para continuar con la modernización de su infraestructura y transitar hacia fuentes de energía más limpias y sostenibles.
De ahí la importancia de que cada usuario cumpla con su deber de pagar facturas para apoyar la labor de la paraestatal en sus esfuerzos de proporcionar energía eléctrica confiable y sostenible a la mayor parte del país.
LLAMAN A EVITAR DISPOSITIVOS ILEGALES
La CFE enfrenta entre muchos otros desafíos el uso ilegal de “diablitos” en medidores de luz para alterar el registro de consumo, lo que puede parecer atractivo para quienes buscan ahorrar dinero, pero también puede tener graves consecuencias legales y financieras para quienes recurren a estas prácticas. Los trabajadores revisan los medidores para detectar alteraciones y observan parpadeos inusuales en los focos o variaciones en el voltaje de electrodomésticos
Además los “diablitos” pueden dañar instalaciones eléctricas de todo el hogar lo que puede resultar más caro a largo plazo. Por esta razón la CFE realiza operativos regulares para detectar y prevenir que se viole la ley alterando el funcionamiento de los medidores.
Otras prácticas que pueden generar una sanción económica muy alta son la instalación de imanes, puentes eléctricos, dispositivos de interferencia electromagnética o cables que desvíen la electricidad. Obviamente también están prohibidas las manipulaciones internas al medidor y el cambio de componentes.
ESTAS SON LAS SANCIONES QUE APLICA LA CFE
Se estima que en México existen más de 75 mil medidores alterados. Esto causa grandes afectaciones a la economía de la empresa y constituyen una violación al Código Penal Federal y puede llevar a consecuencias legales a los usuarios que sean sorprendidos usándolos.
Las sanciones pueden ir de 3 a 10 años de prisión y multas de mil días de salario mínimo que equivalen a aproximadamente 66 mil pesos. Además, se cobrará un pago por reconexión que puede variar entre 55 y 91 pesos dependiendo del tipo de facturación y número de hilos.