Hay dispositivos o equipos que gastan electricidad aunque aparentemente estén apagados; así el recibo vendrá menos cargado
Por: Edel Osuna
Indudablemente que la mayoría de los mexicanos viven un temor al cierre de mes o bimestre con la llegada del recibo de la energía eléctrica, pues hay temporadas en que este llega bastante “cargado”. Y es que en México sólo existe un proveedor de este servicio, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresa productiva del Estado.
Sin embargo, a fin de evitarse esos sustos o dolores de cabeza a la hora de pagar, la propia CFE te brinda orientación para ahorrar energía y unos pesos que te serán de mucha ayuda, hasta para cuidar el medio ambiente.
Ahora, es muy importante que sepas que hay aparatos que consumen energía sin que lo notes, lo que aumenta, sin necesidad de ello, el gasto energético.
Entre los dispositivos que consumen luz, aunque estén apagados, es la television, pues al estar enchufada las 24 horas los siete días de la semana. A este consumo pasivo se le conoce como “energía fantasma”, pues aunque no lo percibas, se refleja en la factura.
Ahora, de acuerdo con la Agencia Internacional de Energía, los aparatos que están apagado o en modo espera llegan a consumir, en promedio, 1.6 kilovatios por hogar.
Otros equipos que debes desconectar cuando no estén en uso son:
- Consolas de videojuegos
- Equipos de sonido
- Computadoras
- Cargadores de dispositivos
- Impresoras
- Microondas
- Ventiladores
- Calefactores
- Cafeteras, y
- Lavadoras/secadoras.
Lleva a la práctica desconectar estos equipos y notarás una diferencia significativa en el consumo de electricidad en casa.