"Mis pulmones se llenaron de la putrefacción de los cuerpos encontrados", mencionó la fundadora del Colectivo Madres Buscadoras de Sonora
Por: Andrés Manuel Contreras Alaniz
La activista y fundadora del colectivo "Madres Buscadoras de Sonora", Ceci Patricia Flores Armenta, quien ha dedicado esfuerzos en la localización de personas desaparecidas en México, se enfrenta hoy a un desafío como consecuencia directa de su labor como buscadora.
Esta semana, Ceci Flores reveló que está atravesando problemas de salud, una situación que no solo preocupa a su familia y círculo cercano, sino también a toda la comunidad que ha apoyado y seguido su lucha a lo largo de los años.
CANCELA PRESENTACIÓN DE SU LIBRO
Fue la propia activista quien utilizó sus redes sociales para dar a conocer la situación que atraviesa y la necesidad de tomar un receso en sus actividades.
Por dicha razón, Ceci Flores tuvo que cancelar la presentación de su libro "Madre Buscadora; crónica de la desesperación", que tendría lugar en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán.
"El doctor me dijo que debo tomar reposo si quiero seguir buscando a mis hijos. Mis pulmones se llenaron de la putrefacción de los cuerpos encontrados; respiro el recuerdo de todos ellos. Perdón a la gente de Yucatán que iría a la presentación de mi libro mañana. No podré ir", escribió en X (antes Twitter).
¿CUÁL FUE EL MOTIVO DE SU ENFERMEDAD?
La líder de las Madres Buscadoras considerada como una de las mujeres más influyentes del mundo de acuerdo a Forbes, informó para Diario del Yaqui que su estado de salud se vio afectado desde los trabajos realizados en El Choyudo, en la costa de Hermosillo donde se localizaron 57 cuerpos en fosas clandestinas el 13 de enero de 2024.
No obstante, Flores Armenta ha continuado con la labor de búsqueda, ayer mismo en Navojoa, localizaron tres cuerpos en estado de descomposición en el cerro de la Virgen gracias a un reporte anónimo que recibieron, labores en las cuales fueron acompañadas por la Guardia Nacional, AMIC y Sedena.
FUNDADORA DEL COLECTIVO "MADRES BUSCADORAS DE SONORA"
En 2019, Ceci Flores fundó el colectivo "Madres Buscadoras de Sonora" tras la desaparición de su hijo Alejandro Guadalupe en 2015, seguida por la desaparición de sus otros dos hijos, Marco Antonio y Jesús Adrián, cuatro años después.
Estas experiencias personales la llevaron a extender su búsqueda más allá de sus seres queridos, convirtiéndose en un símbolo en la lucha contra la desaparición forzada en México.
Es importante recordar que el pasado 6 de febrero, el Colectivo Madres Buscadoras de Sonora, del cual Ceci Flores es una figura central, encontró restos humanos en un pozo en el Ejido El Triunfo, ubicado en la costa de Hermosillo.