Ceci Flores aparece en una vivienda en Querétaro, lo confirma su hija

Previamente, Milagros informó lo que había pasado durante las horas que lleva desaparecida la líder de las Madres Buscadoras de Sonora

Por: Celeste Rivera

Hace unos minutos, Milagros, hija de Ceci Flores Armenta, líder fundadora de las Madres Buscadoras de Sonora confirmó que habló con su mamá que había desaparecido desde ayer a las 10:45 de la noche, cuando tuvo su último contacto a traves de mensajes de whatsapp.

"Sí estaba mal, la van a llevar al médico, estaba deshidratada", comentó.

En el sitio personal de Protección Civil informó que Flores Armenta presentó una descompensación metabólica por un ayuno prolongado; en estos momentos la llevan a un hospital para una segunda valoración médica.

Indicaron que se encontraba sola y se tuvo la colaboración de Protección Civil Estatal.

ANTES DE INGRESAR A LA CASA 

En el video de tan solo unos segundos, narraba la situación que se vivía por fuera del refugio donde su madre se ha resguardado ante las amenazas constantes que recibe debido a su activismo, ubicado en Querétaro.

"A las 12 del día yo informé al gobierno federal sobre la desaparición de mi mamá Ceci Flores y hace más de cinco horas ellos se encuentran afuera de su refugio y no han querido entrar aún teniendo las llaves, ellos de su refugio, mirando videos donde ellá ingresa al refugio y no han salido y no han querido ingresar excusándose que es propiedad privada y que no pueden ingresar ", relata.

Visiblemente consternada y con los ojos llorosos, la también activista del grupo de Jóvenes Buscadoras de Sonora envió un mensaje a las autoridades en caso de que algo le llegara a pasar a su mamá, quien relató previamente, que no contaba con escolta en la Ciudad de México, pues el Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas no se lo había otorgado.

"Hago responsable al gobierno de la federación si algo le pasa a mi mamá", puntualizó la hija de la líder fundadora del colectivo de Madres Buscadoras de Sonora.  

A las 19:52 de este día, Policías y del Grupo de Atención a Víctimas estaban por ingresar al lugar. 

¿QUIÉN ES CECILIA PATRICIA FLORES ARMENTA? 

Cecilia Flores Armenta es una mujer de poco más de 50 años, cuya vida se transformó al desaparecer su hijo Guadalupe en Los Mochis, Sinaloa en el 2015 y en el 2019 a su hijo Marco Antonio en la Costa de Hermosillo. Desde entonces, comenzó en el vecino estado de Sinaloa a realizar rastreos con los colectivos de aquel lugar, y al llegar a Sonora, formó uno: Madres Buscadoras de Sonora

Desde hace cinco años, Ceci Flores, como se le conoce mayormente, ha localizado a más de mil cuerpos, osamentas o restos de personas, y centenares de seres humanos con vida en calidad de desaparecidos, quienes han sido entregadas a sus familiares. 

Su trabajo y activismo le ha valido a la madre de Marco Antonio y Guadalupe, el que haya sido considerada por la Revista Times, como una de las mujeres más influyentes de México, y de la BBC, del planeta, lo que aceptó con tristeza, por la causa que la ha llevado a destacar en tan importantes foros mundiales. 

Su estilo para decir las cosas, sin tapujos y "a rajatabla", su desesperación por localizar a sus hijos y la ausencia de miedo para enfrentarse a quienes se los "llevaron", han provocado que envíe mensajes públicos solicitándoles que le digan dónde encontrarlos, lo que le ha valido amenazas de muerte que diariamente recibe, aunque cambie de teléfonos, pero también, de la solidaridad, la credibilidad y la empatía de familiares que se encuentran en la misma situación, así como de ciudadanos ajenos a la problemática pero que han visto el dolor de una madre por localizar lo que más aman.

Incluso, en las entrevistas realizadas, una frase comun en ella es que no quiere culpables, ni investigaciones, ni castigos a quienes cometieron la privación ilegal de sus hijos, sino saber dónde se encuentran los cuerpos para darles un espacio donde puedan descansar y ella con ellos, sabiendo que ha cumplido con encontrarlos. 

UNA AFECTACIÓN ADQUIRIDA 

Hace algunos meses, la activista narró que estaba enferma de sus vías respiratorias derivado de las labores de búsqueda que hace, de manera continua. En aquel entonces, comentó que al realizar los rasteos, ella y quienes acuden, se exponen a gases derivados de la descomposición de los cuerpos y de las sustancias que les agregan y, que al momento de ser removidos, ellas respiran. Se trata de gases tóxicos que como activistas apenas logran esquivar con cubrebocas, en el mejor de los casos.

RECONOCE APOYO 

Su hija Milagros, narró este día que Ceci Flores no contaba con escolta en la Ciudad de México y acusó al Mecanismo de no haberlo otorgado.

En entrevistas previas con Cecilia Flores, ha destacado el apoyo que tiene al regresar a Sonora por parte del Gobierno del Estado, en este caso, del Gobernador, Alfonso Durazo, para contar con escolta, a quienes ha reconocido en todo momento por salvaguardar su integridad, al igual que con las camionetas con que ha sido apoyada para realizar los rastreos en la entidad.  

Su hija Milagros confirmó que Ceci Flores será dada de alta mañana martes para hacerle otros estudios médicos. Además, adelantó que solicitarán que su mamá pueda contar con escolta mientras está resguardada por el Mecanismo de Atención a Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. 

DEJA UNA RESPUESTA

Noticias Recientes