Esta nueva medida busca agilizar y descentralizar el proceso para los migrantes, que hasta ahora enfrentaban largos tiempos de espera
CBP One tiene una importante actualización en el proceso para quienes buscan ingresar a Estados Unidos sin visa. Esta nueva medida busca agilizar y descentralizar el proceso para los migrantes, que hasta ahora enfrentaban largos tiempos de espera y acumulación en puntos específicos del norte y centro de México.
La aplicación CBP One, disponible de manera gratuita para dispositivos móviles, permite a los interesados registrar su información anticipada y recibir instrucciones sobre el procedimiento adecuado para su caso. Una de las funciones más utilizadas es la solicitud de entrevistas con oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), un proceso que incluye la geolocalización mediante GPS y el envío de fotografías como prueba de vida.
¿CUÁNDO ENTRARA EN VIGOR LA NUEVA ACTUALIZACIÓN DE CBP ONE?
A partir del próximo viernes 23 de agosto, entrará en vigor la nueva actualización, en la que ahora podrán solicitar y programar citas desde los estados del sur de México, específicamente en Tabasco y Chiapas. Antes de este nuevo cambio, los migrantes únicamente podían completar este proceso en el norte o centro de México, lo que resultaba en aglomeraciones en estas regiones.
Esta actualización permitirá que los migrantes en el sur de México soliciten citas para presentarse en uno de los ocho puertos de entrada terrestre disponibles en Estados Unidos. Los puertos de entrada para solicitar citas son:
- Arizona: Nogales
- Texas: Brownsville, Eagle Pass, Hidalgo, Laredo y El Paso
- California: Calexico y San Ysidro
Las autoridades estadounidenses han destacado que los servicios de la aplicación son gratuitos y han instado a los migrantes a evitar caer en fraudes. Además, recomiendan que elijan el puerto de entrada más cercano a su ubicación actual para facilitar su viaje.
Esta medida forma parte de un esfuerzo por parte de las autoridades para mejorar la gestión de los flujos migratorios y reducir las concentraciones de personas en puntos específicos de la frontera, facilitando así un proceso más equitativo y accesible para todos los solicitantes.