Prepárate para el ajuste estacional de invierno, que está próximo a realizarse; se esperan estos beneficios, pero también afectaciones
Por: Edel Osuna
Aunque en México la obligatoriedad de adelantar o atrasar el reloj concluyó el 30 de octubre de 2022, por decreto del expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), algunas regiones del país continuarán con el horario.
Y es que, al ser municipios de la franja fronteriza, en esta aplica la Ley de Husos Horarios, que determina cómo y cuándo ajustar los relojes, caso contrario al resto del país.
¿CÚANDO Y DÓNDE APLICA?
De acuerdo con la legislación, el domingo 3 de noviembre el reloj tendrá que ser retrasado una hora, a fin de mantener alineadas las actividades sociales y comerciales con las zonas horarias del vecino Estados Unidos, pues esta dinámica es clave en las transacciones de ambos países.
Ahora, de conformidad con lo estipulado en el Capítulo Segundo de la ley, en “Del Horario Estacional en la Frontera Norte”, establece que los municipios fronterizos cambian de horario, por lo que si estás en Baja California, esta medida aplica para ese Estado.
Los municipios de esta Entidad que deberán retrasar una hora el reloj son: Mexicali, Tijuana, Ensenada, San Felipe, San Quintín y Rosarito.
LOS BENEFICIOS QUE SE ESPERAN
De acuerdo con lo previsto, se esperan una serie de beneficios, que son: reducción del cinco por ciento en el consumo de energía eléctrica; aumento de la productividad laboral y escolar, y mejora en la seguridad pública y la calidad de vida.
Ahora que si te cuesta trabajo adaptarte a este ajuste, lo que debes hacer es lo siguiente: ajustar el reloj y tus dispositivos la noche antes del cambio; planificar actividades y compromisos; evite problemas de salud por alteración del ritmo circadiano.
En cuanto a los impactos que esta medida tiene en la salud de la población son: alteración del ritmo circadiano y al sueño; aumento del estrés y la fatiga; y puede afectar la salud cardiovascular y metabólica.
Aunque no guste, este cambio de horario en la frontera norte es una medida que busca la reducción del gasto energético y mejorar la productividad, por lo que es importante que la sociedad se prepare y adapte al cambio.