Los expertos han compartido una serie de consejos para que los consumidores puedan comprar el ingrediente navideño correcto y evitar otros pescados
En México uno de los platillos navideños más aclamados es el bacalao a la vizcaína. Este pez habita en las gélidas aguas del norte del planeta, debido a su sabor único y versatilidad es que se ha vuelto el favorito de muchos; sin embargo, en algunos mercados del país se entregan otro tipo de animales que tiene una menor calidad e incluso afectan al balance ecológico del planeta.
De acuerdo con un estudio realizado por la organización Oceana, el 33% de bacalao que se vende en la Ciudad de México es sustituido por otras especies, particularmente algunos tipos de tiburón, y es dentro de las pescaderías en dónde es habitual este engaño. Por ello, algunos expertos han dado una serie de consejos para que los consumidores puedan distinguir este pescado de otras especies.
¿CÓMO DISTINGUIR AL TIBURÓN DEL BACALAO?
Es importante señalar que existen muchas maneras de distinguir al bacalao del tiburón, una de ellas es que este pez no habita en México; por lo que ver en los mercados las variedades "nacionales" pueden ser mentiras. En estos casos Oceana ha señalado que se llegan a ofertar siete especies diferentes de tiburón, incluyendo algunas en peligro de extinción, además de rayas y algunas otras especies en lugar del popular pescado de Navidad.
El bacalao proviene de aguas noruegas, pues requiere un habitar frío para prosperar, por lo que el verdadero pez tendrá costos más elevados; sin embargo, es una gran alternativa pues es capturado bajo estrictas medidas regulatorias lo que permite obtener pez real y no alguna otra especie. Ante todo, esto Oceana reveló una serie de consejos para poder identificar el bacalao de Navidad y evitar consumir tiburón u otras especies.
Por lo regular, las piezas se exhiben enteras. Considera que el bacalao es un pez de gran tamaño, por lo que esto es imprescindible.
- Su carne es de color blanco marfil.
- El bacalao desmenuzado se deshace fácilmente entre las manos. Si está fibroso, no es bacalao.
- La sal que lo recubre no debe estar oxidada o muy amarillenta.
- En los paquetes cerrados de bacalao noruego, debe aparecer el sello del Norwegian Food Council, que avala su calidad
¿CÓMO DESALAR EL BACALAO PARA NAVIDAD?
Debido al proceso de salazón, el bacalao para Navidad absorbe una gran cantidad de sal. Por lo que antes de cocinarlo es necesario desalarlo para eliminar el exceso de sal y obtener un sabor más agradable; para poder hacer este este proceso, algunos chefs han señalado que se recomienda desalar el pescado tres días antes de consumirlo, y lo ideal es hacerlo sumergiéndolo en agua y/o leche.