Aunque estos vehículos suelen tener un precio mucho más bajo que uno nacional adquirido en una agencia, también tienen sus puntos en contra
Por: Ofelia Fierros
Si estás pensando en comprar un automóvil de segunda mano, de los llamados “chocolate”, es importante extremar precauciones y considerar si te conviene adquirir un vehículo extranjero.
Aunque las ventajas de adquirir un vehículo con una concesionaria nacional es que cuenta con todas las garantías de seguridad y de rendimiento, por tratarse de vehículos de reciente fabricación.
Sin embargo, el precio de un vehículo de procedencia extranjera suele ser mucho más bajo que uno adquirido en una agencia nacional, por lo que la segunda opción muchas veces es casi imposible para las personas que quieren comprar un carro.
Así que, si tu decisión es comprar un auto “chocolate”, debes tener en cuenta las ventajas y las desventajas de hacerlo, a fin de que tomes la mejor decisión y consideres qué es lo que más te conviene.
VENTAJAS DE COMPRAR UNA AUTO “CHOCOLATE”
El punto principal es el bajo precio que tienen los vehículos de procedencia extranjera, ya que es mucho más económico que los nacionales nuevos o seminuevos.
Además, está el beneficio del proceso de regularización de autos “chocolate” que autorizó el Gobierno Federal y cuyo plazo de trámite incluso se extendió hasta el 30 de septiembre de 2023, con un costo de 2 mil 500 pesos.
Otro punto a favor es que el trato es directamente con la persona que lo vende, por lo que evitas tratar con intermediarios o representantes para negociar las condiciones de la compraventa.
También favorece que tras llegar a un acuerdo las dos partes y si al comprador le urge, la entrega puede ser inmediata.
DESVENTAJAS DE COMPRAR UNA VEHÍCULO EXTRANJERO
Ahora bien, aunque son muchas los pros que existen al adquirir un auto “chocolate”, también tiene sus contras.
Entre las desventajas está la incertidumbre sobre varios aspectos del coche, como la falta de garantía si sufre algún desperfecto, ya que en muchas ocasiones los propietarios ante la urgencia de venderlo mentirán sobre las condiciones y rendimiento del vehículo, lo que después puede salirte caro.
Además, al comprar un auto de procedencia extranjera corres el riesgo de no encontrar las refacciones necesarias para su arreglo en caso de que sufra algún desperfecto, ya que algunas veces no se encuentran disponibles en el mercado nacional.
Otra de las razones en contra para comprar un vehículo de este tipo, son los motivos que impiden su inscripción en el Registro Público Vehicular (Repuve), como el tratarse de autos de procedencia ilícita.
Además, no hay que olvidar que no en todas las entidades de la República Mexicana se permite la circulación de estos vehículos, además de las restricciones al contratar una póliza de seguro para el automóvil.