En su crónica, Zabludovsky describió el Sol totalmente cubierto por la Luna, rodeado de un anillo blanco, mientras ciudades se sumían en la oscuridad
Por: Andrés Manuel Contreras Alaniz
El fenómeno astronómico que cautivó al mundo hace 33 años está por repetirse. El próximo 8 de abril, el Gran Eclipse de 1991 volverá a ser protagonista, llevando consigo momentos de asombro y expectación. Aquel evento que Jacobo Zabludovsky, reconocido periodista mexicano, cubrió para su programa "24 Horas", será nuevamente tema de conversación.
Desde Hawái, la sombra lunar viajó a una velocidad de 2 mil 600 kilómetros por hora, alcanzando finalmente América y sumiendo en oscuridad ciudades enteras.
"Esto que estamos viendo no ocurrirá de nuevo, sino hasta el 8 de abril del año 2024", fueron las palabras de Zabludovsky durante su cobertura del eclipse.
CRÓNICA DE ZABLUDOVSKY
En su crónica, Zabludovsky describió el Sol totalmente cubierto por la Luna, rodeado de un anillo blanco, mientras las ciudades se sumían en la oscuridad y el clima descendía en temperatura, creando una atmósfera de expectación.
El eclipse llegó a Baja California Sur a las 11:46 am, para luego oscurecer el entonces Distrito Federal por casi 7 minutos a la 1:24 pm, siendo presenciado por millones de habitantes en la ciudad más poblada del mundo, el Valle de México.
El periodista también destacó que, a diferencia de otras regiones, las nubes se comportaron favorablemente en la República Mexicana, permitiendo que el Gran Eclipse de México fuera visible en casi todo el territorio nacional, siempre y cuando se tomaran las precauciones necesarias.
¿A QUÉ HORA SE VERÁ EL ECLIPSE SOLAR 2024 EN MÉXICO?
El evento solar iniciará en México a las 10:59 de la mañana, hora centro de México, y el máximo se alcanzará a las 12:13, mientras que culminará a las 13:32 horas.
Se estima que serán 4 minutos 28 segundos la duración máxima del eclipse total y resaltó la importancia de no verlo directamente, ya que podría causar ceguera. Además, algunos estados mexicanos tendrán el privilegio de presenciar un eclipse total de Sol, entre ellos Sinaloa, Durango y Coahuila.