La noche del miércoles 23 de abril, fueron asesinados Maria del Carmen Morales y su hijo Jaime Daniel Ramírez Morales, de 26 años, en el Municipio de Tlajomulco de Zúñiga. Ambos formaban parte del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco y se encontraban en la búsqueda de Ernesto Julián Ramírez Morales, hijo y hermano de las víctimas, desaparecido desde el pasado 27 de febrero.
La noticia fue confirmada este jueves por el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, el cual lamentó profundamente el asesinato de su compañera y exigió a las autoridades una investigación inmediata y exhaustiva para esclarecer los hechos y castigar a los responsables.
ASESINAN A MADRE BUSCADORA Y A SU HIJO
El doble homicidio ocurrió alrededor de las 23:00 horas en el parque del Fraccionamiento Las Villas, específicamente en el cruce de las calles Villa Sur 32 y Villa Sur. De acuerdo con versiones policiacas, sujetos vestidos de negro, a bordo de dos motocicletas, llegaron al lugar y dispararon directamente contra madre e hijo, para luego huir con rumbo desconocido.
"Hoy, lamentablemente, nuestro colectivo ha sufrido un golpe devastador. Exigimos una investigación inmediata y exhaustiva de los hechos para esclarecer los responsables de este doble homicidio. Justicia para María del Carmen y su hijo Jaime Daniel, así como para Ernesto Julián, cuyo caso sigue sin resolver", se lee en el comunicado difundido por el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco.
Además, la organización hizo un llamado a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para que intervenga ante el gobierno de Jalisco y se tomen medidas concretas que permitan erradicar la violencia contra quienes buscan a sus desaparecidos.
"Pedimos a la Presidenta que ejerza presión sobre el estado de Jalisco para que se tomen medidas concretas para prevenir la violencia y garantizar la justicia para las víctimas y sus familias", expresó el colectivo.
Este crimen se suma a la preocupante lista de ataques y asesinatos contra madres buscadoras en el país, quienes, ante la omisión del Estado, se han convertido en investigadoras, peritas y defensoras de derechos humanos por cuenta propia, arriesgando su vida en el camino por encontrar a sus seres queridos.
Hasta el momento, las autoridades locales no han emitido un posicionamiento oficial ni se han reportado detenidos por el ataque.