Aprueban en Cámara de Diputados la Reforma Energética que fortalece a CFE y Pemex

Aunque no fue por unanimidad, la iniciativa del expresidente Andrés Manuel López Obrador fue avalada por la mayoría del órgano legislativo

Por: Edel Osuna

La noche de este miércoles 9 de octubre de 2024, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general, la Reforma Energética propuesta por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, con la que tanto Petróleos Mexicanos (Pemex), como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se establecerían como empresas públicas del Estado.

La iniciativa fue aprobada con 353 votos a favor, 122 en contra, sin abstenciones, por lo que se reformarían los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política en materia de áreas y empresas estratégicas.

Quienes defendieron la iniciativa de AMLO fueron los legisladores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista (PVEM).

Aseguraron que con el dictamen no se pretende hacer a un lado la inversión, ni restar el derecho a que el sector privado invierta en energía, sino que busca beneficiar al pueblo.

En su intervención, Alma Rosa de la Vega, de Morena, señaló que se pretende reconocer la importancia de que el Estado controle las empresas públicas productivas, para que prevalezca el interés público sobre el particular, ya que la eneregía es pilar del desarrollo del país.

Carlos Alberto Guevara Garza, del Verde, destacó que el objetivo de la reforma es devolver a Pemex y CFE su carácter de empresas públicas, a fin de fortalecerlas, “y que sean palancas de desarrollo y garantes de los recursos de la nación”.

imagen-cuerpo

OPOSICIÓN EN CONTRA

Por otra parte, legisladores de la bancada del PAN acusaron que la reforma centraliza la conducción de la energía en el Ejecutivo y regresa el monopolio para la Comisión y a Petróleos.

En tanto, Hugo Eduardo Gutiérrez Arroyo, del PRI, dijo que la reforma energética será un “golpe letal” para el desarrollo económico de México.

Margarita Zavala, de Acción Nacional, dijo aseguró que en Morena no saben manejar una empresa y las usan para dar empleo a parientes y amigos.

Sin embargo, con todo y los 122 votos en contra, la Reforma Energética fue enviada al Senado de la República, donde, en caso de ser aprobada, será remitida a los congresos de los estados.

DEJA UNA RESPUESTA

Noticias Recientes