El mandatario informó que el paquete de iniciativas es importante porque beneficia a los mexicanos
Por: Ofelia Fierros
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el próximo 5 de febrero presentará una iniciativa de reforma al Poder Judicial y otra relacionada con el Instituto Nacional Electoral (INE), en el marco de la celebración de la Constitución Mexicana de 1857.
“En esta ocasión no voy a asistir el 5 de febrero a Querétaro, el Día de la Constitución, porque vamos a conmemorar ese día aquí en el recinto en donde se aprobó la Constitución de 1857 y voy a presentar ese día todas las iniciativas de reforma a la Constitución aquí”, declaró el presidente en su conferencia mañanera.
¿DE QUÉ TRATARÁN LAS REFORMAS?
El paquete de dictámenes que presentará incluirá, además de la reforma al Poder Judicial y la propuesta sobre el INE, una reforma a las pensiones.
“Es un paquete de iniciativas que tiene que ver con el bienestar, con salarios, pensiones, la reforma al Poder Judicial y la reforma electoral”, dijo, y refirió que será la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, quien asistirá a Querétaro.
“Desde luego, la secretaria de Gobernación va a representarnos en Querétaro, yo voy a ir antes; hoy voy a hablar por teléfono con el gobernador porque quiero que estemos en Querétaro en unos diez días”, informó el mandatario.
“Quiero que el acto para dar a conocer las iniciativas de reforma a la constitución se lleva a cabo en el recinto donde se aprobó la constitución liberal de 1857 porque considero que es un recinto histórico”, explicó.
“Ahí vamos a llevar a cabo esta ceremonia de exposición de las iniciativas de reforma a la Constitución para que el Congreso empiece a estudiarlas y en su momento se analicen, se discutan, se aprueben o no, que sea el poder legislativo quien decida”, agregó.
El presidente señaló que estas iniciativas son “importantes”, ya que beneficiarán a los mexicanos.
“Va a ayudar a tener un marco jurídico acorde con los nuevos tiempos que facilite el que siga avanzando el proceso de transformación, que se haga realidad la democracia y que nunca más el gobierno esté al servicio de las leyes de una minoría”, refirió.
La reforma al Poder Judicial propone que los magistrados, ministros y jueces sean electos por voto popular, buscando así una mayor participación ciudadana en la elección de quienes administran justicia en el país.
En relación con la iniciativa sobre el INE, se plantea un recorte de 3 mil 500 millones de pesos, argumentando una optimización de recursos.
Sin embargo, para que estas reformas constitucionales se concreten, se requiere la aprobación de las dos terceras partes de la Cámara de Diputados y del Senado, la mayoría calificada, así como la mayoría absoluta en los parlamentos federales.