El mandatario expresó la necesidad de aclarar la legalidad de este procedimiento, el cual le fue denunciado por un asistente a la conferencia
Por: Andrés Manuel Contreras Alaniz
Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) instó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a revisar de manera urgente el posible retiro de recursos de los fideicomisos del Poder Judicial.
Durante su conferencia mañanera en Palacio Nacional, el mandatario expresó la necesidad de aclarar la legalidad de este procedimiento, el cual le fue denunciado por un asistente a la conferencia.
"Según entiendo, lo que se está llevando a cabo es que ya se están repartiendo los fondos del fideicomiso para que, cuando se lleve a cabo la reforma, si es que se aprueba, ya no tenga dinero el fideicomiso (...) Eso corresponde revisarlo a Hacienda, pero más que nada al poder legislativo, es un asunto que debería atender con urgencia, porque tardan mucho", dijo AMLO.
"DEBE HABER MECANISMOS ÁGILES": AMLO
El presidente consideró que esta revisión también es importante para identificar quién estaría retirando los fondos, subrayando que, en muchas ocasiones, se utiliza a los trabajadores para encubrir las acciones de los altos funcionarios.
"Debe haber mecanismos ágiles para atender esto o que se pronuncien, si es válido o si es legal o no. Puede ser que sea legal, inmoral, sin duda, porque los fondos de ahorro especial de los jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial son elevadísimos", agregó el mandatario.
AMLO mencionó la necesidad de una revisión expedita, ya que la ASF puede tardar hasta tres años en completar una auditoría, y para cuando concluyen, los funcionarios implicados ya no están en funciones.
"Una cosa es lo que pueda recibir de ese fondo un trabajador de base, un oficinista, los proyectistas que son los que trabajan, y cuánto puede estar recibiendo un juez, un magistrado, un ministro, porque hay niveles, nivelitos dirían en algunos lugares, porque los de arriba se llevan millones", puntualizó el presidente.