López Obrador subrayó la importancia de reactivar las líneas de trenes de pasajeros como parte de la Cuarta Transformación
Por: Andrés Manuel Contreras Alaniz
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) expresó su reconocimiento a Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, por su proyecto de obra pública, destacando la continuidad en la construcción de trenes de pasajeros, incluyendo el norte del país, como un aspecto clave de su futura administración.
López Obrador subrayó la importancia de reactivar las líneas de trenes de pasajeros como parte de la Cuarta Transformación, enfatizando que este esfuerzo no solo mejorará la conectividad, sino que también generará cientos de empleos en la industria de la construcción, fortaleciendo la economía y el mercado interno.
El presidente también manifestó su satisfacción por la transición con Sheinbaum, asegurando que el país se encuentra en un buen momento, con una economía estable y un futuro lleno de esperanzas.
"No hay nada que temer", declaró AMLO, tras asegurar que la gente "está contenta y que el país avanzará" bajo el liderazgo de su sucesora.
PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE TRENES DE PASAJEROS ANUNCIADO POR SHEINBAUM
En un acto en el teatro Metropolitan, Sheinbaum anunció que durante su gobierno se construirán 3 mil kilómetros de nuevas líneas de tren, duplicando así la cantidad planeada por López Obrador.
El proyecto de construcción de trenes de pasajeros anunciado por Claudia Sheinbaum como parte de su administración representa la continuación de la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en noviembre de 2023 emitió un decreto para reactivar 17 mil 484 kilómetros de vías férreas en todo el país. Este decreto abarca la creación de siete rutas estratégicas:
- México – Veracruz – Coatzacoalcos
- México – Querétaro – León – Aguascalientes
- México – Querétaro – Guadalajara – Tepic – Mazatlán – Nogales
- México – San Luis Potosí – Monterrey – Nuevo Laredo
- Aeropuerto Felipe Ángeles – Pachuca
- Manzanillo – Colima – Guadalajara – Irapuato
- Aguascalientes – Chihuahua – Ciudad Juárez