López Obrador había mencionado hace días que ya estaba listo el espacio, junto a otros expresidentes, desde Guadalupe Victoria hasta Peña Nieto
Por: Marcela Islas
Este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) develó su retrato oficial ante los medios de comunicación y el país, tras finalizar su última conferencia mañanera, la cual estuvo llena de emociones.
Durante una mañanera previa, el presidente había mencionado que ya estaba listo el espacio para colgar el retrato, señalando la importancia de este gesto como un reconocimiento a los medios que han cubierto su gestión. "Vamos a develar mi retrato como Presidente, que quedará en los corredores", comentó, invitando a la prensa a ser testigos de este momento especial.
Esta obra, pintada al óleo por el artista yucateco Ermilo Espinosa, quedará expuesta en los corredores de Palacio Nacional, junto a los retratos de otros exmandatarios mexicanos, desde Guadalupe Victoria hasta Enrique Peña Nieto.
Este retrato representa un parteaguas histórico y muy significativo, ya que será el último que se realice de un presidente hombre antes de la llegada de la primera mandataria, Claudia Sheinbaum Pardo.
La imagen muestra a López Obrador de pie, con su bastón de mando en mano, en el balcón de Palacio Nacional, con la plancha del Zócalo como telón de fondo, un lugar que ha sido emblemático en su trayectoria política y en los movimientos sociales que ha liderado.
Asimismo, esta obra es la primera en su tipo, ya que anteriormente a ningún presidente de la nación se había retratado “acompañado”. El cual está plasmado en un lienzo de lino, importado desde Bélgica, con un valor de 696 mil pesos.
AMLO también destacó que la obra fue realizada por un "artista nuevo, sensible y joven", subrayando su aprecio por la juventud en el arte. Además, el mandatario enfatizó la relevancia del Zócalo, afirmando que ha estado ahí en numerosas ocasiones, lo que añade un significado profundo al retrato, simbolizando su conexión con el pueblo y su movimiento.