López Obrador sostuvo que gracias a que se compró la refinería Deer Park y se construyó Dos Bocas, México estará muy cerca de la autosuficiencia
Por: Luis Flores
En la mañanera de este lunes 11 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respaldó las refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex) y negó que sean grandes fuentes de contaminación así como lo dijo Xóchitl Gálvez.
AMLO sostuvo que gracias a que se compró la refinería Deer Park y se construyó Dos Bocas, México estará muy cerca en septiembre de la autosuficiencia, mientras que sostuvo que no se aumenta el precio de las gasolinas.
CLARIDAD
El mandatario federal aseguró que la contaminación de la Refinería de Cadereyta se encuentra por abajo de la norma y aseguró que el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, informará sobre el tema.
“No está fuera de la norma, está por abajo de la norma”, aclaró AMLO en su conferencia de prensa.
CRÍTICAS A PEMEX
López Obrador argumentó que la contaminación de la región se debe a “otras plantas”, aunque no dio a conocer cuáles.
Asimismo, AMLO sostuvo que las críticas a Pemex se deben a que la oposición busca “cerrar” a la petrolera estatal.
POLÉMICA
Esto se dio luego de que la candidata de oposición, Xóchitl Gálvez, prometió que en caso de ganar las elecciones del 2 de junio, cerrará la refinería de Pemex en Cadereyta, así como la refinería ubicada en Ciudad Madero, en Tamaulipas, ante presuntas altas emisiones de contaminantes que desprenden.
“Después de ganar las elecciones mi principal responsabilidad como presidenta de México, será cuidar de la seguridad y la salud de los mexicanos. Pemex es una empresa muy importante para México, pero no es más importante que los pulmones de sus hijos”, señaló Xóchitl Gálvez.
Agregó que planea transformar a Pemex en “Emex” (Energías Mexicanas) para, además de extraer petróleo, producir electricidad a través de la cogeneración y la geotermia.