El batallón ha sido partícipe en diversos eventos en el país, como en la atención a la población afectada por distintos desastres naturales
Por: Luis Flores
En la mañanera de este 19 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que este lunes en Oriental, Puebla, conmemorará el Día del Ejército Mexicano.
“Hoy se conmemora un aniversario más de la creación del Ejército Mexicano y se van a inaugurar todas las instalaciones de este complejo de la industria militar, por eso nos da mucho gusto estar aquí”, expresó AMLO.
Al arrancar su conferencia de prensa, el presidente dijo que además se van a inaugurar todas las instalaciones del complejo de la Industria Militar de Puebla.
PANORAMA
El mandatario federal argumentó que el Ejército en México ha sido partícipe en diversos eventos en el país, como es la atención a la población afectada por distintos desastres naturales.
"Este 19 de febrero se celebra el Día del Ejército mexicano, por lo que vale la pena recordar cómo se gestó esta institución que en se encarga de la defensa del territorio y de su soberanía nacional", dijo AMLO.
¿CUÁL ES EL ORIGEN DEL DÍA DEL EJÉRCITO?
El origen de esta celebración anual se remonta a 1950, con el entonces presidente Miguel Alemán Valdés, quien instituyó el 19 de febrero como Día del Ejército Nacional.
La fecha tiene como antecedente el asesinato de Francisco I. Madero en 1913 y la emisión del decreto 1421, por parte del Congreso del estado de Coahuila, en el que se desconocía al presidente Victoriano Huerta y le otorgaba facultades al gobernador de ese estado para armar un Ejército con el objetivo de restablecer el orden constitucional, el cual recibiría por nombre Ejército Constitucionalista, y que a la postre se transformaría en el Ejército Mexicano.
El Ejército Mexicano se encarga de la defensa del territorio y de su soberanía nacional, garantizar la seguridad al interior del país y aplicar el plan DN-III-E en caso de desastres naturales; es la rama terrestre de las Fuerzas Armadas de México.
Con el presidente de México, el Ejército suma a sus funciones la vigilancia de instalaciones estratégicas como Pemex y CFE, el diseño de obras, como la construcción de sucursales del Banco del Bienestar, los cuarteles de la Guardia Nacional, los viveros para las plantas del programa Sembrando Vida o la logística y la distribución de las vacunas contra el covid-19.