El mandatario expuso los casos de defunciones en el Estado, donde Ciudad Obregón es el que más fallecimientos por uso de drogas presenta
Por: Ofelia Fierros
En su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre las consecuencias del consumo de drogas y se enfocó en el Estado de Sonora, destacando los fallecimientos por sobredosis que se han presentado.
El mandatario presentó una gráfica en la que mostró la cantidad de muertes a causa de sobredosis en la Entidad, donde destacó el Municipio de Cajeme.
“Estaba yo viendo un dato de Sonora, porque ando pendiente, preocupado, para que no se nos aumente el consumo de drogas porque y ahora que fui a Sonora traté el tema con el Gobernador que me mandó una estadística” informó.
“En Sonora en el 2021, del total de defunciones (25 mil 466), por sobredosis solo fallecieron 104, del total es el 0.41 por ciento, y como traigo lo de Cajeme, que es donde tenemos más consumo y más narcomenudeo, 16 casos en Cajeme, 15. 4 por ciento del total de estos 104 que fallecieron”, destacó el presidente.
“Del 22 (2022) estos fueron los que perdieron la vida, 61 casos por sobredosis, y en Cajeme 22, lo que es un 36 por ciento”, informó.
López Obrador reveló que este año, hasta el 17 de julio, de 9 367 mil defunciones, 24 son por sobredosis, de las que, en Cajeme fueron siete.
“Lo que va del 23 hasta el 17 de julio, de 9 mil defunciones 24 son por sobredosis y aquí está bajando el porcentaje y son siete de Cajeme, que es Obregón”, mencionó.
El presidente también informó que en Guanajuato es donde hay más consumo de droga, principalmente en el corredor industrial.
Asimismo, habló sobre los homicidios que se registran en el país, los que se dan entre bandas que luchan por el narcomenudeo.
AMLO dijo que se registraron 68 homicidios el 17 de julio, de los cuales el 43 por ciento ocurrieron en tres estados y 11 de ellos en Guanajuato.