Grupo Carso llegó a un acuerdo con PetroBal para adquirir 100% del capital social de su subsidiaria PetroBal, desembolsando 530 millones de dólares
Por: Luis Flores
En la mañanera de este martes 19 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), celebró la compra de Grupo Carso de Carlos Slim, de una participación en un campo petrolero a Grupo Bal, de la familia Bailleres, al considerar que queda en manos de mexicanos.
AMLO dijo durante su mañanera que le hablaron este lunes para informarle de la transacción, lo cual consideró ayudará a mejorar la producción de hidrocarburos en el país, además de generar inversiones.
INVERSIÓN PARA EXTRAER CRUDO
"¿Por qué lo celebro aún cuando se trata de un contrato de los que se dieron en la reforma energética? Porque queda en manos de mexicanos y estoy seguro que se va a invertir para extraer crudo", enfatizó el presidente.
López Obrador dijo que ese acuerdo ayudará. “Nosotros tenemos resuelto el problema para lo que consumimos de petróleo, pero hacia el futuro si se añaden 40 mil barriles que ya están produciendo los particulares y que puedan producir 40, 50, 200 mil barriles más y si son mexicanos mejor, para no depender de la compra a extranjeros”, afirmó AMLO.
CLARIDAD SOBRE ACUERDO
Este lunes 18 de diciembre Grupo Carso, propiedad de Carlos Slim, anunció un acuerdo con PetroBal, de la familia Bailleres, para adquirir el 100 por ciento de su participación en los campos petroleros Ichalkil-Pokoch, por 530 millones dólares.
Con la compra, por la que desembolsó 530 millones de dólares, Carso tendrá "voz y voto" en los campos, ubicados a 42 kilómetros de la costa del Golfo de México y que producen aproximadamente 16 mil 350 barriles de crudo equivalente por día.
Hay que recordar que estos no son los primeros pasos de Slim en el sector de extracción de hidrocarburos en México, pues anteriormente, invirtió en las empresas detrás del campo Zama, considerado el esfuerzo de exploración petrolera más grande del País.