El mandatario destacó que procurará que no se presenten daños mayores en el país debido a las fallas en el suministro eléctrico
Por: Ofelia Fierros
Tras los apagones que se registraron durante dos días consecutivos en al menos cuatro estados del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya están trabajando para evitar más cortes de luz debido a la segunda ola de calor que afecta a México.
“Ya estamos atendiendo el problema. Decirle a la gente que vamos a procurar que no haya daños mayores generalizados. Ayer fueron tres o cuatro estados y fue media hora, porque se está controlando”, aseguró el mandatario.
Durante su conferencia mañanera desde Palacio Nacional, López Obrador explicó que los apagones registrados durante la noche del 8 de mayo fueron igual de sorpresivos que los del martes, debido a una demanda superior de energía eléctrica.
“Ayer ya estábamos incluso a punto de librarla sin problema y hubo también más aumento de temperatura y más demanda, más de mil megawatts adicionales. El martes, mil más, y ayer mil más”, señaló.
Al ser cuestionado sobre la probabilidad de más apagones en los próximos días, el presidente no descartó la posibilidad, pero aseguró que se hará todo lo posible para regularizar la situación.
“Estamos avanzando bastante para que se ponga a generar energía, todo el sistema. Recuerdo también que la mitad de la generación tiene que ver con empresas particulares; antes, incluso la CFE solo generaba sólo el 38 por ciento. Ahora con el esfuerzo que estamos haciendo ya genera como el 50 por ciento y va a generar como el 62 por ciento al finalizar nuestro gobierno y esto va a dar más garantía y si tenemos ahora este déficit en generación es porque estamos por terminar, se nos demoraron algunas plantas de ciclo combinado, pero se está trabajando y ya pronto se va a regularizar y se resuelve el problema”, destacó.
“Es un asunto transitorio, ya lo estamos atendiendo”, aseguró López Obrador.