El presidente aseguró que ningún registro será borrado y resaltó que se verificarán los casos de personas localizadas en el censo de su gobierno
Por: Ofelia Fierros
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que en el país existen por lo menos 94 mil personas desaparecidas. Estas declaraciones surgen tras el cuestionamiento al censo llevado a cabo por su gobierno
AMLO aseguró que solamente pueden ser consideradas como encontradas las 16 mil 681 personas que, de acuerdo con el censo de su gobierno, fueron localizadas y reiteró el compromiso de no eliminar ningún registro.
RECONOCEN QUE HAY MÁS DE 94 MIL PERSONAS DESPARECIDAS EN MÉXICO
El censo gubernamental reportó la localización de 16 mil 681 personas de las más de 110 mil reportadas como desaparecidas por el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO). Sin embargo, esto generó controversia, ya que la diferencia entre las cifras del censo y las del registro oficial es considerable.
Esto quiere decir que a los 110 mil 964 registros con los que partió el censo, solamente se le restan 16 mil 681 reportes, lo que significa que aún continúan como desaparecidas al menos 94 mil 283 personas.
Además, informó que existen indicios importantes de localización de 17 mil 843 personas, lo que suma un total de 34 mil 524 individuos que, según el censo, están ubicados o localizados, representando el 31 por ciento de los reportes de desaparición actuales.
"Estos 17 mil 843 se sabe que están están ubicados pero no localizados, se sabe que están vivos, los han visto, pero no tenemos la prueba de vida. Aunque ya se fue en una ocasión a buscarlos a sus casas, se va a regresar a ver si los localizamos”, declaró.
AMLO consideró que 26 mil 90 casos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas no cuentan con datos suficientes para identificar a la persona (el 24 por ciento) y 36 mil registros cuentan con identidad, pero sin indicios para realizar acciones de búsqueda (32 por ciento).
"No los estamos borrando, a ninguno, porque, cómo podríamos hablar de una transformación si mentimos, si manipulamos información, si maquillamos cifras, más cuando se trata de seres humanos desaparecidos o se trata del dolor de familiares que andan buscando a sus seres queridos", señaló el mandatario.
Por lo tanto, consideró que solo 12 mil 377, es decir, el 11 por ciento de los registros confirman la desaparición de la persona.
Por su parte, la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, corroboró la búsqueda aún activa de más de 92 mil personas.
“Hemos localizado 16 mil y seguimos buscando 92 mil, aproximadamente, con diferentes niveles de aproximación”, declaró la funcionaria.