Esto debes hacer antes de colocar la tarjeta en el cajero automático para evitar que se roben tu identidad bancaria
Por: Dora Alicia Miranda
Las estafas virtuales cada día aumentan considerablemente, por lo que es necesario tomar las medidas adecuadas para que no roben nuestro dinero.
En en los cajeros automáticos de los bancos, se debe poner especial cuidado, antes colocar nuestra tarjeta para realizar algún retiro ya que, los estafadores suelen colocar dispositivos para duplicar las tarjetas y robar datos importantes que nos conciernen.
¿COMO PROTEGERSE DE LAS ESTAFAS EN CAJEROS AUTOMÁTICOS?
Constantemente, las personas recurren a los cajeros automáticos para retirar efectivo de manera rápida. Hoy en día las estafas en estos aparatos digitales que pertenecen a las entidades bancarias han ido en incremento, por lo que hay que tomar las precauciones necesarias dentro de los bancos para evitar esta nueva modalidad que se ha popularizado en últimos tiempos con el nombre de “skimming”, lo que significa en realidad robo de información de tarjetas de crédito utilizado en el momento de la transacción, con el objetivo de reproducir o clonar las tarjetas de los usuarios para su posterior uso fraudulento y que consiste en el copiado de la banda magnética de una tarjeta.
Los delincuentes instalan dispositivos camuflados en el interior del cajero para llevar a cabo la operación e instalan una pequeña cámara para capturar los datos del cliente.
Antes de pagar o hacer uso de los cajeros automáticos te recomendamos:
- Revisar la ranura donde se inserta la tarjeta y donde sale el dinero. Si notas algo raro, no lo uses y repórtalo.
- Al realizar una operación en el cajero evita pedir ayuda a personas que no conozcas.
- Si eres una persona adulta mayor pídele a alguien de tu confianza que te acompañe.
- Evita los cajeros en lugares solitarios.
- Al ingresar tu NIP no dejes que alguien más lo vea.
- En el caso de pago en comercios o gasolineras, exige que los cargos a tu tarjeta los hagan frente a ti, con terminales móviles y que no tengan algún aparato añadido.
Ante una posible estafa de skimming, se recomienda estar atento a los detalles como: folletería pegada en el interior de los cajeros, mover el teclado para ver si no hay algún objeto colocado y que no pertenezca al cajero o cualquier otra cosa que resulte sospechosa dentro de la máquina o por debajo. Es muy importante estar atentos a todos los detalles antes de comenzar cualquier operación que pudiera hacernos perder nuestros recursos e información personal.
Si existe algún problema con la solicitud de reclamación ante alguna institución financiera, se recomienda acudir a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios (Condusef), para solicitar apoyo.