Alejandro Arcos Catalán tenía seis días en el cargo y tras el asesinato de su secretario del Ayuntamiento, dos días antes solicitó seguridad
Por: Edel Osuna
Poco a poco, tras el brutal asesinato de Alejandro Arcos Catalán, alcalde de Chilpancingo, Guerrero, ocurrido el domingo 6 de octubre, han ido surgiendo detalles previo a la muerte del munícipe.
Y es que recientemente en redes circula un video en el que dos días antes de su asesinato, Arcos Catalán solicita a la gobernadora Evelyn Salgado protección tanto para él, como para su equipo de trabajo.
Lo anterior debido a que en días previos también fue asesinado el secretario del Ayuntamiento, Francisco Tapia.
El video, del 4 de octubre, consigna el momento en que el fallecido presidente municipal, durante una entrevista en el programa radiofónico Por La Mañana con Ciro Gómez Leyva, solicita la protección estatal, solicitud planteada a la mandataria estatal, y señaló: “No somos de conflicto".
“Francisco Gonzalo Tapia Gutiérrez siempre lo conocimos como un hombre honrado, de valores, de convicciones, se había dedicado siempre al servicio de la comunidad y no tenía ningún problema en su vida, ni familiar, ni personal que nosotros supiéramos, lo conozco de mucho tiempo (...) era un hombre de mucha confianza nuestra”, narró el alcalde.
En cuanto a si consideraba que la seguridad de Chilpancingo debía ser reforzada, el munícipe contestó que sí se requería.
“Desde luego que sí. Lo pido y la de mi equipo de trabajo. Nosotros vamos a seguir trabajando, vamos a seguir luchando por nuestra comunidad. Siempre hemos hablado de un proyecto de paz, ha sido nuestra bandera, nuestra propuesta y eso es a lo que aspiramos. No somos gente de conflicto”.
En esa entrevista, Arcos Catalán expuso que trabajarían conjutamente con el Gobierno Federal, a fin de que atender las necesidades dejadas por el huracán “John”, además de fortalecer la seguridad y la paz.
“Queremos coordinarnos para fortalecer la seguridad y la paz, esa es una prioridad y la otra es ayudar a las familias afectadas, a la infraestructura que se averío demasiado”, declaró.
Como se recordará, Arcos Catalán fue asesinado en la colonia Villas del Roble; el reporte se realizó a las 17:00 horas; cuando llegaron las autoridades, vieron que su cuerpo quedó al interior de una camioneta Robust Volkswwagen blanca, mientras que su cabeza quedó por fuera, encima del techo.
Y mientras compañeros políticos y de partido exigían el esclarecimiento del crimen, la gobernadora Evelyn Salgado condenaba el ataque y ordenó la intensificación de la indagatoria para dar con los responsables.