Este requerimiento te ayudará a proteger tu cuenta y tus datos del Sistema de Ahorro y con medida evitarás que tus ahorros sean afectados
Por: Marcela Islas
El Sistema de Ahorro para el Retiro puso en marcha un nuevo método de seguridad para proteger tu cuenta y evitar ser víctima de fraudes y que tus ahorros se vean afectados, y será obligatorio a partir del 24 de abril.
Para poder validar y corroborar tu identidad antes de cualquier trámite que quieras realizar en tu cuenta Afore, será necesario contar con la firma electrónica SAR.
Anteriormente este requerimiento era solo en la solicitud de traspaso en la app Afore Móvil, pero a partir de este 24 de abril, el uso de esta firma será necesaria para poder validar la identidad de los usuarios en el uso de cualquiera de los servicios presenciales que ofrecen las Afores.
¿CÓMO ES LA FIRMA SAR?
La firma electrónica SAR está compuesta por los tres siguientes elementos:
NIP: Es el número de Identificación Personal, se constituye de 4 dígitos numéricos, mismos que no deberán ser iguales entre sí, ni que sean consecutivos. Deben ser ascendentes ni descendentes.
Biometría facial: Fotografía de tu rostro (selfie).
Biometría dactilar: Es la verificación y la autenticación de tus huellas dactilares.
¿CÓMO OBTENER LA FIRMA SAR?
Es necesario acudir a una sucursal de tu Afore, aquí puedes consultar cuál es la más cercana.
En esta sucursal se te otorgará una clave temporal que tendrá una vigencia de 15 días hábiles para que puedas realizar el cambio.
Posteriormente, deberás iniciar sesión en el sitio oficial de Afore Web, después presiona en la sección Mi perfil y luego Activación de NIP.
Por último, ingresa la clave temporal y genera tu número NIP personal. Este NIP es tu clave de seguridad, por lo cual es de suma importancia que tengas cuidado en no compartirlo con nadie, ya que es único e intransferible.