La temporada de ciclones está a punto de dar inicio, por lo que los preparativos preventivos ya se activaron
Por: Dora Alicia Miranda
Los fenómenos climatológicos que más ocasionan destrucción, son sin duda los que vienen acompañados por fuertes lluvias y vientos torrenciales como es el caso de los ciclones y huracanes.
En el caso del Pacífico Mexicano, la temporada de ciclones está a punto de dar inicio, por lo que hay que prepararse para evitar contingencias ante estos fenómenos.
El primer ciclón que se activará en el Pacífico, lleva por nombre ‘Adrián’.
A partir del 15 de mayo inicia la activación de ‘Adrián’ y la cuenta regresiva para los preparativos inicia para las contingencias que pudiese presentar este fenómeno natural.
El Servicio Meteorológico Nacional, aún no ha dado indicaciones sobre el pronóstico para esta temporada de ciclones y huracanes, pero ya se cuenta con la lista de los 24 nombres que se les asignará de acuerdo a la categoría que alcancen estos fenómenos como ciclón o huracán.
Este es el listado de nombres para los ciclones tropicales que estableció la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y que se formen este año en el Pacífico:
“Adrián”
“Beatriz”
“Calvin”
“Dora”
“Eugene”
“Fernanda”
“Greg”
“Hilary”
“Irwin”
“Jova”
“Kenneth”
“Lidia”
“Max”
“Norma”
“Otis”
“Pilar”
“Ramón”
“Selma”
“Todd”
“Verónica”
“Wiley”
“Xina”
“York”
“Zelda”
Nombres extras por si se supera en número el registro de ciclones y huracanes
“Aidan”
“Bruna”
“Carmelo”
“Daniella”
“Esteban”
“Flor”
“Gerardo”
“Hedda”
“Izzy”
“Jacinta”
“Kenito”
“Luna”
“Mariana”
“Nancy”
“Ovidio”
“Pia”
“Rey”
“Skylar”
“Teo”
“Violeta”
“Wilfredo”
“Xinia”
“Yariel”
“Zoe”
La OMM actualmente, utiliza seis listas de manera rotativa, es decir la lista de nombres para huracanes en 2023 es la que se usó en el 2017 y 2011 respectivamente. Esta práctica empezó debido a que facilitaba la rápida identificación de esos fenómenos naturales.