Varias entidades de la República Mexicana han registrado elevadas temperaturas debido a la tercera onda de calor
Por: Ofelia Fierros
La Comisión Nacional del Agua dio a conocer que, pese a que este miércoles se presentarán lluvias intensas y muy fuertes en varias regiones de la República Mexicana, las temperaturas máximas se mantendrán de entre 30 y 45 grados centígrados, debido a la tercera onda de calor.
Según el reporte de la dependencia, la Onda Tropical Número 5 ocasionará lluvias fuertes en Chihuahua, Durango y Guerrero; muy fuertes en Oaxaca; lluvias intensas en Chiapas; chubascos en Campeche, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y Veracruz, así como lluvias aisladas en Colima, Morelos, Puebla y Sinaloa.
Asimismo, la Conagua destacó que una línea seca sobre Coahuila y Nuevo León podría formar chubascos, con vientos de 60 a 70 kilómetros por hora y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
También se prevén rachas de viento de 60 a 70 km/h con tolvaneras en Aguascalientes, Baja California Sur, Durango, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.
La dependencia destacó que pese a las lluvias, la tercera ola de calor prevalecerá y se mantendrá el ambiente caluroso en la mayor parte del país, con temperaturas que podrían superar los 45 grados centígrados en Campeche, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
Mientras que el termómetro marcará entre 40 y 45 grados Celsius en Baja California Sur, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla y Sinaloa.
En los estados de Aguascalientes, Baja California, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo y Zacatecas se esperan valores de 35 a 40 grados centígrados, y de 30 a 35 grados en Ciudad de México y Tlaxcala.
Debido a las altas temperaturas registradas por la onda de calor, las instituciones de Salud han emitido recomendaciones, como no exponerse a los rayos solares por tiempo prolongado, hidratarse, usar bloqueador, no quedarse dentro de un vehículo cerrado y sin aire acondicionado, cuidar especialmente a adultos mayores, niños y enfermos crónicos, sin olvidar a las mascotas.