5 platillos mexicanos que son originarios del Estado de México, pero tal vez no recordabas

¡Para chuparse los dedos! Conoce las recetas más tradicionales del Estado de México, platillos que no querrás dejar de probar, descubre cuáles son

Por: Karla Salinas

En la actualidad, los platillos mexicanos son tan variados que en muchas ocasiones olvidamos de dónde son originarios, en especial ahora que es posible hacer ciertas preparaciones en casi todas partes. El Estado de México es el hogar de preparaciones únicas, es así que haremos un pequeño listado sobre sus recetas originarias que debes probar.

¿CUÁLES SON LOS PLATILLOS REPRESENTATIVOS DEL ESTADO DE MÉXICO?

Barbacoa

Para una tarde fría o después de una cruda terrible, un buen caldo de barbacoa es exquisito, ideal para cualquier ocasión. Es un platillo en el que cocinan carne de chivo o borrego envueltas en pencas de maguey para posteriormente introducirlas a un horno en la tierra. Una técnica de cocción milenaria que desde hace años se realiza y ha sorprendido a todos, disfruta su caldo o prueba su carne sobre una tortilla hecha a mano. 

Mixiotes

Por otro lado, tenemos los mixiotes, otro platillo mexicano de borrego o cordero que se envuelve en pequeños sobres de mamey, en algunos casos podemos percibir en su interior una gran cantidad de salsa o caldo, el cual le dará un sabor más intenso a la proteína. 

Pulque 

No es un platillo, pero es la bebida de los dioses que debemos probar. Su sabor y textura pueden hacer que te guste o que lo odies. Es una bebida alcohólica que se obtiene mediante la fermentación del aguamiel. Todo se obtiene directamente del maguey pulquero. Ya sea que pruebes el aguamiel o los pulques curados (a los que se le incorporan sabores). Los mejores son los del Estado de México

Tacos de gusano de maguey

¡Un platillo mexicano exótico! Los gusanos de maguey son insectos comestibles que se obtienen de las pencas del maguey; se destacan por tener un color rojizo. Para hacer el taco solamente hay que agregar los insectos asados en comal sobre una tortilla, añade salsa de tu preferencia y limón. Los gusanos se pueden emplear para la elaboración de exquisitas salsas.

Tacos de obispo

El obispo en el Estado de México es un embutido que se hace con carne de cerdo, a la que se le incorporan especias, semillas, y frutos secos. Normalmente, dicha preparación se come en forma de taco, se cortan unas rebanadas de la carne, se doran por ambos lados, se sirve sobre una tortilla y se le incorpora la salsa de tu preferencia. Antes se decía que dicha preparación era digna para un Obispo, por esa razón adoptó ese nombre. 

Son platillos mexicanos de gran sabor, seguramente ya hemos tenido la oportunidad de probar cada exquisitez del Estado de México, recetas únicas e incomparables. Dinos, ¿cuál de ellos es tu favorito?

DEJA UNA RESPUESTA