Realizarán en Cajeme actividades este 27 de septiembre para promover la donación altruista
Por: César Omar Leyva
Cada 26 de septiembre se conmemora en México el Día Nacional de Donación de Órganos y Tejidos, una fecha significativa que busca crear conciencia sobre la importancia de la donación y el trasplante de órganos.
A pesar de los avances en la medicina y la tecnología, la demanda de órganos sigue superando a la oferta, lo que plantea un desafío crítico para el sistema de salud del país.
En México, aproximadamente 22 mil personas esperan un trasplante de órgano, según datos del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra). Esta cifra representa un aumento en la lista de espera, que ha crecido considerablemente en los últimos años.
De estos pacientes, más de 12 mil requieren un trasplante de riñón, lo que refleja la alta incidencia de enfermedades renales en la población mexicana, en gran parte debido a factores como la diabetes y la hipertensión.
En entrevista con el noticiero Sonora a Diario, la Dra. Karina Quezada González, encargada de la jefatura de división cirugía en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS, informó que 16 mil personas de las que esperan la donación de un órgano son derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social.
La doctora, dijo que es de suma importancia que en vida podamos externar a nuestros familiares el deseo de donación, sobre todo ante una muerte repentina y que esto se puede hacer mediante la firma de una tarjeta, que, si bien no tiene validez legal, si ayuda a tomar una decisión cuando la persona fallecida ya había hecho saber su intención de ser donadores.
Resaltó que en la UMAE se imparten pláticas informativas por grupos y de manera individual para cualquier persona que quiera saber más acerca del proceso de donación de órganos y que estas pláticas también las llevan a escuelas y empresas con el objetivo de crear conciencia de que se puede dar vida después de la vida.
COLOCARÁN MÁS HOJAS AL ÁRBOL DE LA VIDA
Dentro de las actividades programadas para este 27 de septiembre en la UMAE de Ciudad Obregón, por la mañana se develarán nuevas hojas del “árbol de la vida”, que es un tributo a quienes ya han sido donadores de órnanos.
“Van a venir familiares de donadores recientes a poner una hoja con el nombre del donador y la fecha de la donación. Este árbol tiene dos años y queremos que todas las ramas se llenen de hojas y si es necesario poner otro árbol”, mencionó Quezada González.
También este jueves pero por la tarde se realizará una caminata silenciosa desde la Plaza Tutuli hasta la explanada de la Unidad Médica de Alta Especialidad. Se invitó a la comunidad a asistir portando vestimenta color blanco y si es posible una vela eléctrica.
“Es una marcha en honor a aquellos héroes que dan vida después de la vida. Durante la caminata vamos a compartir tarjetas con información sobre la donación de órganos y vamos a invitar a quienes gusten a registrarse como donadores”, resaltó.